Navarra en fiestas
Elizondo inicia sus fiestas con susto
Uno de los cohetes cayó a la plaza de los Fueros, al tejado de una de las casetas de feria, pero no provocó heridos
- Ainhoa Briceño
El domingo las fiestas de Elizondo han comenzado con un susto. Uno de los cohetes del chupinazo ha fallado y por poco cae sobre los vecinos que disfrutaban en la plaza de los Fueros. Por suerte, ha explotado sobre el techo de uno de los puestos de juguetes del lugar, sin causar heridos ni daños materiales.
El lanzamiento ha corrido a cargo de la oro olímpico Teresa Motos, en conmemoración del 30 aniversario de la medalla de oro que ganó la selección de hockey sobre hierba en las Olimpiadas de Barcelona. “Elizondo es una parte muy importante de mi vida y poder celebrar el chupinazo coincidiendo con el 30 aniversario, rodeada de mi familia y amigos es un honor”, ha expresado la medallista minutos antes del momento. Junto a ella, ha prendido la chispa el ganador del concurso de dibujo infantil sobre fiestas, Sami Ouady.
El alcalde de Elizondo, Aitor Baztarrika, ha señalado que con ello se pretende visibilizar el deporte femenino. “Pensamos en Teresa porque siendo un deporte, no fútbol y además femenino, nos pareció una oportunidad para brindarle un más que merecido homenaje”, ha determinado.
ÉXITO DEL 'ZIKIRO'
Tras dos años de pandemia, el pueblo ha recibido con ganas las fiestas de la localidad, cuyo presupuesto se ha mantenido como en años anteriores y tiene un programa de actividades que se prolongará hasta el 28 de julio. Una muestra de las ganas de fiesta es que para el ‘Zikiro’ del próximo jueves se han vendido 630 entradas, según ha indicado Baztarrika.
El ambiente festivo ha atraído a vecinos del valle del Baztan, aunque también se acercaron turistas de otros lugares, como el valenciano Emilio Vergara. Él veranea en Elizondo con su pareja todos los años y en esta ocasión coincidió con la vuelta de las fiestas. “El pueblo nos enamoró y desde entonces venimos siempre”, ha contado. Por su parte, la pamplonesa Isabel Miguélez se ha acercado a la localidad para disfrutar del día con su familia.
Después del cohete, en la plaza se han servido las tradicionales ‘Baztan-zopas’. Un caldo de grasa hecho con carne de oveja y pan duro, según ha explicado una vecina de Elizondo. Los más pequeños han podido disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de los gaiteros.

ETIQUETAS