Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día de la Cueva

Urdax muestra uno de sus tesoros

Este sábado se celebró la octava edición del ‘Día de la Cueva de Ikaburu’ en Urdax. Una celebración que permitió a los visitantes conocer más sobre estas cuevas milenarias, arqueología experimental y diferentes productos artesanos

Ampliar Los visitantes contemplan las estalactitas y estalagmitas de las grutas
Los visitantes contemplan las estalactitas y estalagmitas de las grutasJ.A. GOÑI
  • Ainhoa Briceno
Publicado el 17/07/2022 a las 06:00
Las cuevas de Urdax esconden un riachuelo, Urtxume, y una historia. Decenas de personas han contemplado el sábado pasado las estalactitas y estalagmitas de estas cuevas milenarias en el marco de la octava edición del ‘Día de la Cueva de Ikaburu’. Una oportunidad única para conocer más sobre la vida de nuestros antepasados.
Durante la jornada se han realizado visitas guiadas al interior de las grutas, además de la demostración de técnicas prehistóricas y otros talleres. A diferencia de años anteriores, las restricciones por la pandemia no han sido un problema para llevar a cabo la celebración.
¿CÓMO HACER FUEGO?
Uno de los talleres que más ha llamado la atención de pequeños y mayores fue la demostración de técnicas de vida prehistórica, impartida por Iñaki Libano, presidente de Edestiaurre Arkeologia Elkartea. “La arqueología experimental nos enseña a saber cómo hacían las técnicas, dónde y para qué”, ha explicado. En su presentación, el arqueólogo ha mostrado cómo los homínidos hacían fuego en la prehistoria con herramientas naturales. “Se necesita sílex y cualquier mineral que contenga óxido de hierro (pirita por ejemplo). Una vez se obtenga ambas, hay que buscar los elementos de combustión, como el fomes fomentarius (unos hongos)”, ha mostrado.
En la exhibición, el público ha participado de forma activa con el famoso Efecto Venturi, el ‘aerógrafo’ prehistórico. “La prehistoria es muy importante en las escuelas, pero quizá no se explica tan detalladamente como lo hacemos nosotros”, ha valorado Libano.
El arqueólogo Iñaki Libano enseña a una turista francesa el Efecto Venturi
El arqueólogo Iñaki Libano enseña a una turista francesa el Efecto VenturiJ.A. GOÑI
SIN RESTRICCIONES
A causa de la pandemia, era necesario reservar previamente la visita guiada a las cuevas de Urdax. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones ha permitido volver poco a poco a la normalidad.
La ocasión ha estado marcada por las altas temperaturas de la ola de calor. “Hoy es el día de estos 8 años que más calor ha hecho, lo que ha influido porque algún artesano ha decidido no venir”, ha contado el encargado de las cuevas, Goyo Hualde. No obstante, ha valorado de forma positiva la acogida de este año, tanto de turistas nacionales como extranjeros: “Alrededor de un 30% de los visitantes de hoy son franceses”.
Laura Muñoz y Javier Galarza, ambos de Zizur, han aprovechado para pasar el día en el pueblo: “Ya habíamos estado en la Cueva de Pozalagua cerca de Cantabria y esta nos ha gustado mucho, sobre todo el riachuelo es muy curioso”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE