Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santesteban

Carneros de cara pintada

Cornamenta desarrollada, que en el caso de los ‘caras negras’ es acusada, define los rasgos de los carneros. La Feria de la Primavera resucita en Santesteban con el concurso comarcal de la especie

Ampliar Un grupo de menores contempla los carneros ‘muttugorri’ presentados a concurso en Santesteban
Un grupo de menores contempla los carneros ‘muttugorri’ presentados a concurso en SantestebanN. G.
Publicado el 07/05/2022 a las 06:00
Pedro José Martín Mendiburu acudió este viernes a la plaza del Mercado de Santesteban, llamada como tal por su pasado de trajín comercial cuando sobre él convergían los frutos del agro y el ganado traído del alrededor. Vara en mano, como cultivador de un oficio que resiste a los cambios en la compra-venta animal, duplicó sus funciones. Se mantuvo fiel a su labor, con el aporte de tres vacas de raza limusina a un precio variable de 1.500 y 1.800 euros cada una, y ejerció de miembro del jurado del XIII Concurso de Carneros de Malerreka.
Su vista educada en escudriñar los rasgos morfológicos de especies le sirvió, como sus compañeros de encomienda, para evaluar a los doce carneros de raza latxa presentados a concurso: nueve de ellos muttugorris (caras rubias) y tres muttubeltzas (caras negras). La escala de valores parte de “la cabeza, de tener una buena cornamenta” que, en el caso de los segundos, es más acusada hasta retorcerse sobre un mismo eje. “El pecho -observó- ha de ser bueno y también se valora la largura”. Los cuartos traseros aportan otro indicador. En una palabra, “un carnero, para ser bueno, ha de tener una constitución completa”.
Claro está, de sus proporciones equilibradas dependen después la obtención de cantidad y calidad de la leche. A los ojos de José Mari Inda Etxandi, del caserío Zabaltenea, de Donamaría, importa “la genética”, que se traduce, a decir suyo, en una “buena presencia”. Ayer acudió con dos de los tres ejemplares que tiene a su cuidado para un rebaño, reducido a día de hoy a 80 ovejas. Antes de jubilarse y de que “un trombo en una pierna” le aconsejase velar por su salud, manejaba hasta 300. Cuando eran tiempos de mayor benevolencia, llegó a tener “6 y 7 carneros”. Su nombre figuró en el cuadro de honor del certamen, que premió en las dos categorías a los tres mejores con sendos aportes de 120, 70 y 50 euros.
FERIA DE ARTESANÍA
La recuperación de la Feria de la Primavera, tras un invierno de dos años de suspensión por la pandemia, aunó los esfuerzos del Ayuntamiento de la localidad y de la asociación de desarrollo Cederna Garalur.
El segundo pilar de la jornada descansó en la variedad de artesanía y productos agroalimentarios ofrecidos por especialistas de la comarca.
Ahora que el sector primario está sujeto a múltiples variables, con el futuro concentrado en explotaciones de cierta envergadura, ferias como las de este viernes recuperan la esencia del agro y con ella la raíz de costumbres abonadas con el sustrato del sentimiento.

I Subasta Nacional de sementales, el día 15 en Gorriti

Los criadores de carneros de raza latxa están citados el día 15 en Gorriti (valle de Larraun) con motivo de la celebración de la I Subasta Nacional de Sementales genómicos de raza latxa. La jornada se desarrollará desde las 10.00 hasta las 15.00 horas con la exposición de los ejemplares encuadrados en la puja.
Entre las 10.00 y 12.00 horas se podrán adquirir las tarjetas que acrediten a sus poseedores para participar en la misma. Media hora después arrancará la la subasta nacional.
La Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra, Aslana, participa en la organización junto al Ayuntamiento del valle de Larraun, entre otras entidades. El encuentro se difundió ayer en Santesteban.

LA FERIA 

​1 XIII Concurso de Carneros. Muttubeltza (Cara negra): 1º) y 2º) José Mari Inda (Donamaría); 3º) José Miguel Lasaga (Donamaría). Muttugorri (Cara rubia): 1º) Isidro Bazterrika (Ituren); 2º) Mikel Mendiburu (Zubieta) y 3º) Koro Antxorena (Santesteban).

2 Feria de artesanía. Género de Luis Mª Esarte (Zubieta), Ana Urteaga Espinal (Iraizoz) y Miguel Etxeberria Indakoetxea (Elgorriaga); grabados de José Luis Olaizola (Santesteban); bisutería y joyería en plata de Noelia Ariztia Cenoz (Santesteban) y Malu Alvarez (Eratsun); cosmética natural de Mari Mar Torres (Urrotz) y Haizea Irigoyen Urtxegi (Lesaka); encuadernaciones de Maite Abuin Arrasate (Lesaka); ropa, muñecos, bolsas de tela y joyería en plata de Larraitz Peral (Zubieta).

3 Productos agroalimentarios
. Repostería casera de Lourdes Goñi (Santesteban); talos de Joxepa Loiarte (Zubieta); miel de Haizea Belarra Eneterreaga (Bera).

volver arriba

Activar Notificaciones