Infraestructuras
Mejora de dos curvas en la carretera Leitza-Goizueta
La actuación requerirá una inversión de 360.000 euros en un trazado consolidado en 1916

Publicado el 22/03/2022 a las 06:00
La notificación este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de su aprobación definitiva proporciona un impulso a la mejora de dos curvas en la carretera NA-4150, que discurre entre el término de Leitza y la localidad guipuzcoana de Hernani. El trazado se caracterizada por su perfil sinuoso, que obliga a los conductores a extremar sus precauciones en determinados tramos. La vía es la principal ruta de conexión entre Leitza y Goizueta.
Las mejoras contempladas, con un presupuesto de 360.518,37 euros (IVA incluido), se acometerán en los kilómetros 4,780 y 4,970, de acuerdo a la orden suscrita por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. La resolución despeja trabas administrativas y procura una base legal a efectos de ocupación de bienes afectados. La remodelación de las dos curvas afectará a terrenos comunales de Ezkurra, principalmente. En concreto, la superficie a ocupar es de 1.796 metros cuadrados.
Su propietario está citado el 25 de mayo en el Ayuntamiento de Ezkurra para asistir al “levantamiento de actas previas y, en su caso, de ocupación”.
El trazado de la carretera entre Leitza y Goizueta, jalonada de una sucesión de curvas, se asentó en 1916 con la construcción del puente de Biureta, en la última localidad. La ejecución del viaducto a base de hormigón armado y a partir de un sistema de cálculo revolucionario para la época lo convirtió en paradigma de ingeniería hasta la entrada en curso de mecanismos sofisticados.
La consolidación de un enlace seguro con Leitza fue una reiterada reivindicación de las autoridades locales de Goizueta, satisfecha tras la estancia el 9 de agosto de 1904 en Alsasua del rey Alfonso XIII.
ETIQUETAS