Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Aralar recuperará la caseta del guarda después de doce años

Personal de la Unión Aralar y de Medio Ambiente se ha servido de un vehículo para realizar gestiones de oficina en una sierra que recibe a 100.000 visitantes al año

Ampliar Imagen del edificio principal del ‘Guardetxe’ o Casa Forestal de Aralar, durante unas nevadas. Hoy día no existe
Imagen del edificio principal del ‘Guardetxe’ o Casa Forestal de Aralar, durante unas nevadas. Hoy día no existeEFE
Publicado el 27/01/2022 a las 06:00
La recuperación de la dotación anexa la Casa Forestal de Aralar, también conocida como Guardetxe, será una realidad después de la consignación de una partida de 150.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra, a resultas de una enmienda de EH Bildu. La construcción de la dotación anexa pondrá fin a doce años de improvisación a la que se han vistos abocados el guarda de la Unión de Aralar y homólogos adscritos al guarderío de Medio Ambiente. Según el presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Lakuntza, Patxi Razkin, “han pasado 12 años en precario utilizando un vehículo como oficina por falta de un local como Guardetxe para atender a más de 100.000 visitantes que acuden anualmente al Monte Aralar y para realizar las labores de atención a los vecinos de los 19 pueblos, que desde tiempos inmemoriales tienen el derecho de los usos y aprovechamientos de los bienes de este monte”.
El complejo, que incluía un primer edificio y un anexo que ahora se pretende erigir, fue derribado en junio de 2009 con la previsión anunciada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que presidía Begoña Sanzberro, de construir un nuevo inmueble.
La Unión de Aralar, al ver “que pasaban años sin cumplir lo prometido por el departamento de Medio Ambiente”, planteó una propuesta en 2017 a la entonces consejera Isabel Elizalde. La idea cuajó en un compromiso mutuo de encargar al arquitecto Juan Ignacio Urkia Lus un proyecto “sostenible con el medio ambiente”. El documento, disponible en marzo de 2018, cifró en 81.121,34 euros el presupuesto de la caseta del guarda, que pretende adecuarse ahora. El mismo arquitecto firmó un anteproyecto de nuevo Guardetxe o Casa Forestal bajo el criterio de polivalencia y respeto “con el uso público del ZEC Sierra de Aralar”. La ejecución y equipamiento del interior estaban cuantificados en 544.471 euros. Hubo un primer paso, según el recorrido histórico realizado por el presidente de la Unión Aralar. El Gobierno foral licitó el 25 de octubre de 2018 la obra más sencilla pero quedó desierta la convocatoria. Repitió la operación el 21 de agosto de 2019, con un precio base de 112.032,39 euros. El resultado fue similar.
LA ACTUAL LEGISLATURA
En esta legislatura, los trámites continuaron en el mismo sentido. En noviembre de 2019, la Unión de Aralar buscó el apoyo de la actual consejera, Itziar Gómez, con un compromiso obtenido por su parte para aumentar la cuantía inicial con 25.000 euros y para que en verano de 2020 se construyese la caseta.
“En mayo de 2021, los alcaldes de Sakana, Larraun, Araitz y Leitzaldea mantuvieron una reunión con la presidenta María Chivite en Alsasua, la cual anunció que había una partida presupuestaria de 125.000 euros” para igual fin. “Pasó 2021 y tampoco se licitó la obra”, lamenta Patxi Razkin, esperanzado en que la aprobación presupuestaria de este ejercicio culmine con el desarrollo de la primera de las fases de la recuperación del conjunto.

El ‘Guardetxe’ o Casa Forestal de Aralar se inauguró en 1910

La aprobación en 1900 del denominado Plan de Ordenación llevó parejo “la presencia permanente de un guarda alojado en el Monte Aralar”. El propio soporte legal proporcionó cobertura para construir “el edificio de Guardetxe a 1.037 metros de altitud”.
Se inauguró el año 1910, “siendo el primer Guarda, D. Miguel Zufiaurre, nativo de Urdiain, que vivió en el mismo y le siguió de guarda, su hijo D. José Zufiaurre Olano, hasta que se jubiló con 70 años el 1 de febrero de 1980”. La familia Zufiaurre siguió viviendo y atendiendo los recados de los ganaderos y recibiendo a visitantes que necesitaban algo” hasta que en el año 2008 Medio Ambiente decretó el fin de su estancia.

Petición para activar el Plan de Uso Público de la sierra

El presidente de la Unión Aralar, Patxi Razkin, dice que “en esta legislatura desde la dirección de Medio Ambiente no existen visos de colaboración. No cumplen acuerdos adoptados, ni se reúne el Comité de Pilotaje, encontrándose la colaboración paralizada”.
Como recuerda, el Gobierno de Navarra aprobó la designación de la Sierra de Aralar como Zona de Especial Conservación el 29 de diciembre de 2014. El presidente de la Unión de Aralar promovió en junio de 2018 una reunión en Lakuntza con asistencia de Sección de Gestión de la Comarca Atlántica; de la Agencia de Desarrollo de Sakana; del Consorcio Plazaola, la propia Unión de Aralar, ganaderos, Turismo del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y los servicios de la Naturaleza Comarcal.
El objetivo del encuentro fue activar el conocido como Comité de Pilotaje de la ZEC. La sesión concluyó, además de ratificar su constitución, con el encargo a Nasuvinsa del “desarrollo de directrices del Plan de Uso Público de la ZEC de la Sierra de Aralar; entre otros, con el objetivo de incluir el espacio en la Red Explora Navarra de Espacios Naturales”.
Aquella reunión sirvió como estímulo para una segunda jornada, en esta ocasión, abierta a todas las entidades locales afectadas por la propuesta. La idea era que un biólogo de la Sección de la Comarca Atlántica pudiese exponer “las principales medidas ejecutadas hasta 2018, las que se preveían en 2018/2019, y las que quedarían por ejecutar de un Plan de Gestión que caducará en el año 2024”.
La importancia de las gestiones era diseñar y fomentar el Plan de Uso Público de la Sierra de Aralar, que, entre otros propósitos, contemplaba “la reconstrucción del Guardetxe de Aralar como espacio polivalente para la gestión del Uso Público del Monte Aralar, así como de constituir una infraestructura estratégica para exponer y posibilitar la comercialización de productos artesanales de la sierra”. En esa línea de diálogo hubo una jornada con participación de entidades locales, sociedades públicas y asociaciones vinculadas o que podrían aportar su visión sobre el Plan de Uso Público de Aralar.
Según Patxi Razkin, con fecha 22 de noviembre de 2018 se firmó “el convenio marco de colaboración continua para la promoción del uso público sostenible en la ZEC de la Sierra de Aralar, entre Unión de Aralar, Agencia de Desarrollo de Sakana, Consorcio Turístico del Plazaola y Santuario de San Miguel de Aralar”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE