Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carnavales

Ituren y Zubieta recuperan el lunes la comitiva de ‘joaldunak’ con prudencia

El alcalde del primer término subraya el valor local de los carnavales para evitar aglomeraciones e insta a los visitantes a respetar las medidas sanitarias

Ampliar Los ‘joaldunak’ de los dos términos y del barrio de Aurtitz, unidos en la formación que desemboca en Ituren
Los ‘joaldunak’ de los dos términos y del barrio de Aurtitz, unidos en la formación que desemboca en Ituren archivo (J.C. Cordovilla)
Actualizado el 26/01/2022 a las 14:06
Volverán a sonar los cencerros el lunes y martes en la doble secuencia de hermandad que ensambla a Ituren y Zubieta. La escenificación del Carnaval, tras la suspensión del año pasado, rescatará el trasfondo de susperstición e historia que anima a los joaldunak a enfundarse en una indumentaria de elementos extraídos del mundo rural. En este caso tratarán de espantar el mal espíritu que desde hace dos años mantiene en jaque al mundo entero. Lo harán con cautela y en un número, que es siempre una incógnita hasta última hora, puede verse aminorado por las circunstancias especiales derivadas de la situación de pandemia.
El alcalde de Ituren, Javier Bereau (EH Bildu), aclaró este martes que el Ayuntamiento no es el organizador del Carnaval. Su responsabilidad descansa en una comisión creada al objeto. La única concesión por parte del consistorio es el desván del edificio de la posada para la celebración de los encuentros gastronómicos, sujetos -como reseña el alcalde- a los límites del aforo. La asistencia se reducirá al 60%.
El propio Bereau, habitual en la comitiva de los joaldunak, concede valor local a la expresión de la fiesta del disfraz. “Es del pueblo”, significa. Sin poner trabas a las visitas que puedan recibirse, recuerda la obligación de respetar las medidas sanitarias, entre ellas la mascarilla, para quienes se acerquen a seguir las evoluciones del ritual.
El recorrido en paralelo al río Ezkurra hermana a Ituren, su barrio de Aurtitz y Zubieta en una manifestación de color, apegada a su historia.

No habrá carrozas en Sunbilla

Sunbilla no celebrará sus Carnavales que, por calendario deberían coincidían con este fin de semana. La cautela se impone en la decisión de suspensión. El alcalde en funciones, Francisco Errandonea (EH Bildu), confirmó este martes el acuerdo, que implicará que no pueda apreciarse la creatividad que decora el desfile de carrozas. La cancelación de los Carnavales se une a las dictadas semanas atrás por Uitzi, Eratsun o Leitza. La agenda de la fiesta del disfraz señala el 1 de marzo como Martes de Carnaval, con citas, pendientes de la evolución pandémica, en Lantz y Alsasua, entre otros puntos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE