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Movilidad

La velocidad se reducirá a 20 km/h en la Zona Vieja de Santesteban

La creación de 50 plazas de parking en Aranzo se unirán a la adecuación de los existentes en Mercado y Bordatxo

Ampliar La alcaldesa, Leire Ortuoste; y el concejal de Urbanismo, Pello Grazenea, en la calle de la Parroquia
La alcaldesa, Leire Ortuoste; y el concejal de Urbanismo, Pello Grazenea, en la calle de la Parroquiacedida
Publicado el 12/01/2022 a las 06:00
El centro urbano de Santesteban ha comenzado a remodelarse para compatibilizar el tráfico rodado con el tránsito protegido de cicloturistas y viandantes. Las medidas adoptadas, que incluirá la reducción de la velocidad en la Zona Vieja a 20 kilómetros por hora, aparecen desglosadas dentro de un plan de movilidad, que fue presentado ayer por la alcaldesa, Leire Ortuoste, y el concejal de Urbanismo, Pello Grazenea.
Según recordaron ambos ediles, el Ayuntamiento activó en 2019 un proceso participativo, que involucró a ciudadanos, hostelería y personal técnico. El objetivo era la “búsqueda de una solución” a un problema que venía arrastrándose desde años atrás.
La iniciativa cuajó en tres ordenanzas, que serán aprobadas en los dos primeros meses del año: “Ordenanza de Tráfico: Declarará la Parte Vieja zona de 20 km/h, ampliando los derechos de peatones y ciclistas, y regulará los aparcamientos para evitar que los coches aparquen en las aceras”. El segundo de los reglamentos normalizará la solicitud de vados, en su doble modalidad de permanente o por horas. El tercero de los documentos delimitará la distancia de seguridad en las terrazas.
APARCAMIENTOS
Las mejoras que se han introducido o figuran en las previsiones incluyen la semi-peatonalización, ya realizada, de la calle Parroquia y “la ampliación de su acerca en el cruce con la calle Mercado”. La creación de aparcamientos rotativos aparece dentro de este apartado.
La intención del Ayuntamiento es asimismo habilitar “a lo largo del mes de enero los aparcamientos disuasorios de la Plaza del Mercado y Bordatxo” así como la creación de un nuevo parking en el camino de Aranzo “con 50 nuevas plazas”, como anunció ayer su alcaldesa y su titular de Urbanismo. Las tres áreas de estacionamiento “están a un máximo de 2 minutos del centro, priorizando la proximidad y la comodidad de ciudadanía y visitantes”.
El conjunto de medidas tienen por objeto “impulsar la convivencia entre coches, peatones y bicicletas. Todo esto traerá, por supuesto, unos pequeños cambios de hábitos que beneficiarán a todos”. Como preámbulo a las novedades que puedan introducirse, el consistorio promoverá una campaña de sensibilización y comunicación con el lema Gozatu karrika denona. Doneztebe a pie, en bici y en coche. “En esta línea, hemos puesto en marcha soportes como un canal de información en WhatsApp, carteles, folletos para buzoneo y otros medios. La calle es de todas y todos y queremos disfrutar entre todas y todos”, entienden las autoridades locales.

NOVEDADES

​1 Tres nuevas ordenanzas: de Trafico ( Declarará la Parte Vieja zona de 20 km/h); Regulación de vados, con las modalidades de permanentes o por horas; y Ordenanza de Terrazas.

3 Calle semi-peatonal y pintado de vías públicas. En noviembre y diciembre “se ha realizado nuevo pintado horizontal y mejoras en diferentes calles, semi-peatonalización de la calle Parroquia y ampliación se su acera en el cruce con la calle Mercado. Se han creado plazas de carga y descarga y aparcamientos rotativos, así como la instalación de nueva señalización vertical”.

4 Nuevo aparcamiento. “Con el objetivo de reducir el número de coches en la Parte Vieja” se habilitarán aparcamientos disuasorios en la Plaza del Mercado y en Bordatxo. En concreto se pintarán las plazas en en el parking de la Plaza del Mercado (30) asú como en el páking de Bordatxo (50). A lo largo de este mes también se creará un nuevo parking en el camino de Aranzo con 50 nuevas plazas.

5 Motivación del Plan de Movilidad. “En las calles del centro de Santesteban hay mucho desequilibrio, los coches ocupan un espacio demasiado grande, se aparcan por todas partes, en la acera e incluso en la propia calle. Da igual andar en coche, a pie o en bicicleta, las dificultades para moverse son evidentes y esta situación requiere una solución desde hace tiempo”, observa el consistorio.

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