Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DN en Vivo

Silvia Calvo: “Hablar de tiempo no nos vale, pedimos agilidad y voluntad política”

Los ponentes destacaron la urgencia de adoptar decisiones ante el declive demográfico del entorno y el deseo de quedarse

Ampliar Público asistente al foro 'DN en Vivo' en la sede de la Junta General del valle del Roncal
Público asistente al foro 'DN en Vivo' en la sede de la Junta General del valle del RoncalBuxens
  • P.F.L./A.V.
Publicado el 16/12/2021 a las 06:00
“Hablar de tiempo, de planes, ya no nos vale. Pedimos agilidad y soluciones en el menor plazo de tiempo posible. Es una cuestión de voluntad política clarísima”, señaló Silvia Calvo respecto de los retos en el paisaje educativo del futuro próximo en el valle. 
La presidenta de la Apyma del colegio de Roncal dejaba estas reflexiones en respuesta a la representante del departamento de Proyectos Estratégicos, quien poco antes había indicado que “las cosas de palacio van despacio, pero van”. 
Silvia Calvo añadió que “falta mucho trabajo de concienciación”. “Pero merece la pena todo esto y tenemos derecho de vivir aquí”, apuntó. Y quiso mencionar, asimismo, otro problema con el que se encuentran familias del entorno, “las subvenciones para los comedores escolares de los no transportados”. Los precios, describió, son muy elevados, y al final las familias optan por reducciones de jornada, excedencias.... y casi siempre son las mujeres quienes dejan sus trabajos o recortan sus horarios para poder adaptarlos.
Idoia Pérez Huici precisó que entre los retos “está por un lado la vía administrativa, pero también lo que se puede hacer desde la propia escuela”. “Hay que cambiar el relato, tenemos que creérnoslo”, indicó.
Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía, remarcó que “a pesar de todo el trabajo, año a año la despoblación es más acusada”. “Quien tiene que creérselo es el Gobierno de Navarra y también en este caso las familias de Aoiz y las de Sangüesa, que son las que tendrán que engordar el censo del alumnado del futuro instituto en Lumbier”, describió la situación.
Mikel Belasko, director de la escuela de Roncal, volvió de nuevo a la idea de la escuela como eje vertebrador de la población y en este caso añadió también que puede ser el camino para devolver “el orgullo de vivir en el valle”. “Hay maneras de quedarse en el Pirineo”, recalcó. Insistió también en la idea de una formación universitaria encauzada a la enseñanza rural, algo que valoraron de manera positiva los demás ponentes.
También destacó Belasko el hecho de que en ocasiones, “una norma de rango superior arrasa las pequeñas cosas que se hacen tras años de trabajo en los valles”. Quedó en evidencia otra vez que las zonas rurales y en continua despoblación precisan de leyes singulares porque sería imposible mantener una población “sin una escuela, sin centro de salud, sin servicios”. Con este panorama, incidieron, muchas familias optan por marcharse.
volver arriba

Activar Notificaciones