Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Proponen derivar la atención de pediatría de Elizondo a Pamplona

Los sanitarios, que requieren una solución urgente, sugieren una medida transitoria

La imagen corresponde a una de las concentraciones de profesionales y usuarios de septiembre
La imagen corresponde a una de las concentraciones de profesionales y usuarios de septiembreCedida
Publicado el 24/11/2021 a las 06:00
El equipo sanitario adscrito a la Zona Básica de Salud de Elizondo concluyó ayer con una propuesta, dirigida al departamento de Salud, para que de forma transitoria el ambulatorio de San Martín, en Pamplona, habilite una agenda con pacientes infantiles de Baztan y Urdax. La sugerencia supondría que, como sucede con otras zonas sin pediatras, se asegure una atención a menores de la zona que hoy día carece de garantías de continuidad por no haber profesionales de forma continua. De hecho, la única prestación procede de una pediatra que se desplaza desde Lesaka tres horas a la semana, como recordó ayer el director de la Zona Básica de Salud de Elizondo, Bene Aguirre.
La alternativa del ambulatorio pamplonés de San Martín figura entre las medidas que plantea el equipo sanitario ante el desajuste que en la actualidad provoca la carencia de recursos humanos. Así como faltan dos de los tres médicos de Atención Primaria, la jornada y media que corresponde a Pediatría está cubierta pero de forma parcial.
La opción de San Martín es similar a la ofrecida en otros puntos como Leitza, sin servicio de pediatría, lo que obliga a desplazarse hasta Pamplona en situaciones de consulta presencial.
Sea como fuere, los sanitarios de Baztan y Urdax-Zugarramurdi se sienten superados por la carga de trabajo y urgen al departamento de Salud la adopción de una solución consistente. Su reivindicación, en este sentido, coincide con la demanda de la ciudadanía que una vez por semana lleva a cabo una concentración de protesta por la falta de respuesta a la falta de médicos.
PACIENTES DERIVADOS
Una segunda idea suya, puesta en práctica, consiste en la derivación de pacientes de las dos consultas sin médico de Elizondo a los consultorios de Arizkun, Irurita y Urdax, en este último caso, vía telefónica.
Los profesionales solicitan el apoyo de sus compañeros del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) para atender las mañanas en Elizondo. El lunes, los médicos del SUR decidieron negarse a ofrecer esta prestación por la demora de respuesta de Salud -según afirman- en la definición de un plan integral que solvente de una vez por todas el problema de personal que arrastra la zona. Desde la primera baja en octubre de 2020, se ha producido una cascada de vacantes, de duración variable hasta disponer de los recursos humanos necesarios que posibilitasen garantizar la recuperación del servicio afectado.
El refuerzo de las atenciones en horario de tarde es otra opciones que fueron barajadas en el encuentro de ayer, supeditada en cualquier caso a las posibilidades legales.
Con todo, el actual panorama, especialmente en Elizondo, es preocupante. La baja de un médico en los últimos días se unió a la ausencia, por razones de formación, de un contratado por el departamento de Salud. Su incorporación se pospondrá a un ciclo de aprendizaje de nociones propias de Medicina Rural, como las requeridas para ocupar uno de los dos puestos vacantes en la actualidad.
Hace dos semanas, la delicada situación generada comportó la presencia en Elizondo de una delegación de Salud con el propósito de ofrecer soluciones.
volver arriba

Activar Notificaciones