Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atención sanitaria

La lista de espera se dispara: 61.056 personas aguardan consulta para un especialista en Navarra

El tiempo también alcanza cifras récord, con 81 días de demora media

Centro de consultas externas Príncipe de Viana
Centro de consultas externas Príncipe de VianaJ. C. Cordovilla
Publicado el 23/11/2021 a las 06:00
Las listas de espera para una primera consulta de especialista, cuando el médico de familia envía al paciente a un neurólogo o a un oftalmólogo por ejemplo, siguen creciendo. Según los últimos datos del departamento de Salud, las personas que engrosan estas listas suman ya 61.056. Básicamente, se superan los malos datos que ya había en septiembre, con un aumento del 3,6% en pacientes y de dos días en demora media, y el empeoramiento es notable respecto a octubre de 2020, cuando había 43.376 personas en lista. En un año la lista de consultas ha crecido un 41%.
Pero no solo hay más pacientes sino que también esperan más tiempo para ser recibidos por el médico. En concreto, la demora media es de 81 días, uno de los peores registros de los últimos años. Son dos días más que en septiembre y 12 más que la espera media en octubre de 2020. Hay que tener en cuenta que la ley de garantías de tiempos de espera marca en 30 días el tiempo máximo que los pacientes pueden aguardar antes de recibir una primera atención en consulta por parte de los especialistas y que, además, se trata de esperas medias, por lo que habrá pacientes que aguardan más días y otros menos.
Por el contrario, las listas de espera quirúrgicas mantienen una estabilidad e incluso reducen ligeramente el tiempo de espera respecto a hace un año. Así, hay 6.663 personas aguardando una operación un tiempo medio de 81 días. Son datos muy similares a los registrados en el mes de septiembre y tampoco distan mucho de los de hace un año, cuando había 6.844 pacientes en lista con una demora media de 89 días.
Listas de espera durante la pandemia
Listas de espera durante la pandemia
UNA PRIORIDAD
Tras un verano marcado por la quinta ola de la pandemia y con la mayor parte de la población vacunada, Salud anunció que ahora tocaba priorizar temas como la Atención Primaria y las listas de espera. De hecho, la consejera de Salud, Santos Induráin, reconoció a primeros de octubre en el Parlamento foral que la pandemia no solo ha evidenciado sino que ha agravado esta situación y destacó que las listas de espera son una “prioridad” para el departamento. Según dijo, el previsible control de la pandemia debería “abrir una nueva etapa por la recuperación de la actividad ordinaria, extraordinaria y concertada” así como por la adopción de otras medidas de fondo. Con todo, el director de Salud, Carlos Artundo, ya apuntó en aquel momento que es “imposible” abordar la atención de todas esas personas sin priorizar.
La realidad es un nuevo empeoramiento a pesar de que el mes de octubre no ha sido especialmente castigado por la pandemia, de que históricamente es uno de los meses en los que las listas suelen mejorar ya que no coincide con periodos importantes de vacaciones y de las elevadas cantidades que se invierten en peonadas (horas extras) para reducir las listas.

Navarra se encuentra entre las peores en listas de primera consulta

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente la evolución de las listas de espera del sistema nacional de salud con datos referidos a junio de 2021. Por un lado, la Comunidad foral se encuentra entre las peores, solo superada por Andalucía, en la tasa de pacientes en lista de espera para primera consulta por mil habitantes. En concreto, el Ministerio indica que hay 74,3 personas que aguardan una primera consulta por cada mil habitantes frente a 62 de media estatal. Es la segunda comunidad con peores datos en este parámetro. Sin embargo, en la lista de espera quirúrgica ocurre lo contrario: hay 9,93 pacientes por cada mil aguardando una intervención, un dato que solo mejora el País Vasco (8,6). La media nacional es de 14,4 pacientes por cada mil en espera de una operación.

ALGUNAS CLAVES

​El 58% de los pacientes están atascados en cinco especialidades

​Cinco especialidades suman el 58% de los pacientes que están en lista de espera para una primera consulta. Oftalmología es la que tiene la lista más abultada, con 8.967 personas que aguardan una media de 91 días. Ha empeorado diez días respecto a octubre de 2020 y suma 2.119 pacientes más. Le sigue traumatología, con 7.747 pacientes, que crece en 1.414 pacientes. Dermatología añade 6.476 personas, 2.131 más que hace un año; otorrinolaringología suma 6.338 pacientes, por lo que duplica su lista, y rehabilitación otros 6.049 pacientes, mil más. En total, 35.577 personas.

​Otorrino, neumología, alergología, cardiología o unidad del dolor, entre las que más suben

​Neumología es una de las especialidades en las que la lista de consulta más ha crecido: de 279 a 1.113 pacientes, un aumento del 298%. Ocurre también en otras como otorrinolaringología, con un aumento del 161%, ya que pasa de 2.428 a 6.338 pacientes en lista; y en cardiología la subida es del 114%: de 1.137 a 2.435 personas. También crecen alergología, un 192%, de 606 a 1.775 pacientes; o los pacientes en la Unidad del dolor: de 97 a 198, lo que supone un aumento del 104%. Neurología, hematología, oftalmología, rehabilitación o trauma crecen también.

​Seis especialidades superan los 100 días de espera media

​La demora media para consulta ha empeorado en 12 días respecto a octubre de 2020. Cirugía Vascular sigue siendo la especialidad de mayor demora, con 258 días, aunque mejora ya que hace un año era de 412. Por encima de los cien días de media están otorrino, con 140; rehabilitación, con 136 días; cardiología, con 126; cirugía general y dermatología, con 106 días de demora media cada una. A ellas se une, fuera de la ley de garantías de tiempos de espera, la consulta de raquis (espalda), con 152 días de espera. Empeoran alergología, cirugía pediátrica y neumología (96 días) pero mejoran en tiempo medio nefrología y neurocirugía.

​Estella y Tudela duplican la espera de consulta en un año

​Tanto el Hospital Universitario de Navarra (HUN) como el Hospital de Tudela y el de Estella han incrementado sus listas de espera para primera consulta en un año. En los dos últimos se ha duplicado. Tudela pasa de 2.710 pacientes a 5.465 y Estella sube de 2.411 a 5.363. Los tiempos medios suben de 79 a 85 días en el HUN, de 27 a 48 en Tudela y de 49 a 98 en Estella. En las intervenciones, mejoran en Estella y Tudela. En la primera de 654 a 529 pacientes con una espera de 93 a 71 días. Y en Tudela de 584 a 427 pacientes que aguardan 52 días. El HUN empeora su lista de espera quirúrgica, con 101 pacientes más, aunque mejora el tiempo que baja de 92 a 84 días.

​Trauma, cirugía general y oftalmología, las mayores listas quirúrgicas

​La lista de espera quirúrgica se mantiene estable y cabe resaltar que un 67% de los pacientes que aguardan una intervención son de traumatología (2.433), cirugía general (1.169) y oftalmología (911), igual que hace un año. La mayor espera se registra en cirugía plástica (140 días de media) mientras que mejora la demora en traumatología, de 111 días hace un año a 96, y oftalmología, d 54 a 41 días. En general, el tiempo medio se ha reducido de 89 días a 81.

volver arriba

Activar Notificaciones