Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La cubierta del patio del instituto de Leitza queda en suspenso

La licitación de la obra, de 426.832,82 euros, queda desierta y no hay garantías para que se pueda retomar en 2022

Panorámica del centro urbano de Leitza
Panorámica del centro urbano de Leitzaarchivo (J.c. cordovilla)
Publicado el 05/10/2021 a las 06:00
La pista deportiva cubierta que pretendía proteger de las inclemencias meteorológicas a los más de 600 alumnos del instituto Amazabal y la escuela Erleta deberá esperar en Leitza. Un revés, como ha sido la declaración de desierta de la licitación de la obra, ha frustrado las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento con el aval de las asociaciones de padres de alumnos de ambos centros. Según confirmó este lunes el alcalde, Mikel Zabaleta (EH Bildu), “la empresa que resultó adjudicataria” durante el proceso de licitación no llegó “a formalizar el contrato”.
El problema con el que se topa el consistorio es de falta de tiempo para iniciar este año un nuevo procedimiento administrativo que culmine en una adjudicación, de acuerdo a la información proporcionada por el primer edil.
El proyecto, redactado por Acemos Building Solutions, S.L., señalaba “la construcción de un cubierto de 37,5 x 20,5 metros en la fachada principal del instituto”. Su presupuesto se elevaba a 426.832,82 euros, de los cuales 406.171,06 euros correspondían a las obras de ejecución y el resto a honorarios profesionales. De hecho, el departamento de Educación y el Ayuntamiento suscribieron un convenio de colaboración que comprometía a ambas instituciones a materializar la actuación. Conforme al acuerdo, a Educación debía corresponder aportar una suma de 334.832,82 euros y tramitar los expedientes de contratación necesarios. El Ayuntamiento, a su vez, aseguraba 92.000 euros.
Los términos del convenio de colaboración allanaban el recorrido administrativo para que los trabajos pudiesen materializarse en el último cuiatrimestre de este año. Tal previsión no se cumplirá.
El compromiso recíproco se formalizó después de una solicitud, avalada por la comisión parlamentaria de Educación, elevada por responsables municipales y una delegación de padres de alumnos para que se acometiera la obra por la necesidad existente. Si en noviembre de 2019 -por la referencia que ofrecieron en el Parlamento-, “en Pamplona se registraron 240 litros por metro cuadrado, en Leitza fueron 648. No llega a ser el triple, pero casi. Los inviernos en Leitza son largos”. En segundo lugar, la media por habitante de disponibilidad de espacios cubiertos es inferior en la localidad con respecto a términos de igual tamaño. “En Leitza es de 0,5 metros cuadrados por metro cuadrado. En otras localidades similares es de 1”, apuntaron.
EL PRÓXIMO AÑO
Así las cosas, el alcalde asegura que el Ayuntamiento insistirá ante el departamento foral de Educación de la conveniencia de disponer de una cubierta en el patio que separa el instituto y la escuela. “Desde Educación -señaló ayer Mikel Zabaleta- no nos han asegurado que el año que viene se vaya a hacer, por lo que no está nada garantizado. Tendremos que trabajarlo más aún porque desde luego es una infraestructura muy necesaria tanto por la climatología de la zona como por la concentración de estudiantes”.
La carencia de una infraestructura obligó a levantar una carpa para proteger a los alumnos en días de lluvia. Supuso una alternativa provisional para atenuar un problema que, en ocasiones extremas, conducía a la suspensión de actividades deportivas en el frontón al coincidir una hora de gimnasia con la necesidad de un grupo de alumnos de buscar refugio ante la lluvia. La retirada de la carpa había dejado expedito el terreno para que se pudiese construir la pista deportiva cubierta.
volver arriba

Activar Notificaciones