Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Ultzama evita pagar 816.000 € a la concesionaria de la planta de biogás

El TSJN resuelve a favor del Ayuntamiento en un litigio sobre el valor de las instalaciones

Vista aérea de la planta de biogás de Ultzama, en desuso
Vista aérea de la planta de biogás de Ultzama, en desusoARCHIVO (MELÉNDEZ)
Actualizado el 05/07/2021 a las 21:30
El Ayuntamiento de Ultzama se librará del pago de 816.272,09 euros a Bioenergía Ultzama por la gestión de la planta de biogás, clausurada a los cinco años de su inauguración a finales de 2010. Según informó este lunes en un comunicado EH Bildu, que ostenta la alcaldía, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado una sentencia que obligaba al consistorio a desembolsar esta cantidad en concepto de indemnización por el valor de las instalaciones, hoy en desuso. En realidad hubo un segundo dictamen, resuelto en la misma línea. La última resolución añade un nuevo capítulo a un dilatado proceso sobre un proyecto que exigió 5,2 millones. La Cámara de Comptos elevó en una auditoría la inversión a 5,7 millones. El Gobierno foral aportó 2,4 millones por dos vías financieras.
En las condiciones pactadas en su día con el Ayuntamiento, Bioenergía Ultzama, en quiebra pero con acreedores, asumió inversiones en el proyecto con recursos propios y públicos. De hecho, las concesiones de Desarrollo Rural e Industria a favor del Ayuntamiento y de la propia sociedad fueron objeto de análisis por parte de la Cámara de Comptos, que concluyó con la detección de indicios de delito por el destino de partidas diferentes a actuaciones similares. La fiscalía y el juzgado negaron que hubiese delito. El Tribunal de Cuentas tampocó apreció irregularidades, ni la existencia de “entramado societario”, como denunció el Gobierno foral
Tras decretar el cese de actividad a principios de 2016, el Ayuntamiento encargó un estudio para cuantificar el valor de las instalaciones. Las conclusiones arrojaron un saldo negativo para la concesionaria de 298.714,09 euros. La cifra era resultado de la inversión efectuada menos las amortizaciones o “las subvenciones por amortizar”. Dos de los acreedores, Sodena y una entidad de ahorro, mantenían una opinión diferente al considerar que la compensación debía ser favorable a Bioenergía Ultzama por un montante de 1.490.195 euros.
Las diferencias con el Ayuntamiento se resolvieron con un dictamen del TAN, que cuantificó en 816.272,09 euros la cifra que el Ayuntamiento debía abonar a Bioenergía Ultzama. Dos sentencias del Juzgado Contecioso-Administrativo número 3, ratificaron al TAN.
REACCIONES POLÍTICAS
En su valoración de este lunes, tras conocer la postura contraria del TSJN, EH Bildu asegura rechazar “las acusaciones por parte de UPN de llevar a la quiebra al Ayuntamiento de Ultzama de forma consciente cuando la inviable situación de la planta y todos estos procesos judiciales son consecuencia directa de una herencia que arrastra el Ayuntamiento por una planta ideada, promovida y gestionada por Agrupación Ultzama, candidatura afín a UPN, que ha resultado ser un fracaso desde el inicio, tal y como se ha recogido en numerosos informes, tales como el de la Cámara de Comptos y el del Administrador Concursal”. 
La Agrupación Ultzama, a su vez, recuerda que “EH Bildu cerró la planta sólo por hacer daño a personas concretas” de su formación. “Hubo empresas que se interesaron por la planta pero a las que no se les dio respuesta”, añade la agrupación, que señala que la planta de biogás “fue una solución al problema que tenían y aún tienen los ganaderos, sin que le costase un céntimo al Ayuntamiento”.
LOS ANTECEDENTES
1. Octubre de2008. El Ayuntamiento de Ultzama inicia el procedimiento para conceder la obra pública de una planta de gestión de purín ganadero. El 5 de noviembre elige a Levenger S.L. El 4 de febrero de 2009, la concesión pasa a Bioenergía Ultzama S.A.
2. Diciembre de 2010. Inauguración de la planta .
3.  Abril de 2014. Declaración de concurso de Bioenergía Ultzama .
4. Enero de 2016. Cese de la actividad.
5. Abril de 2017. La Cámara de Comptos emite una auditoria contundente, que eleva a la Fiscalía por la apreciacion de indicios de delito.
6. Julio de 2017. La Fiscalía decreta el archivo de la causa.
7. Septiembre de 2017. Informe de los consejeros Manu Ayerdi e Isabel Elizalde para elevar una querella.
8. Febrero de 2018. La rechaza el Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona. La Audiencia desestima un recurso del Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones