Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plan estratégico

Lekunberri sondeará las emociones de sus vecinos tras la pandemia

El Ayuntamiento impulsa un proceso entre sus ciudadanos que sentará las bases de un Plan Estratégico del Bienestar

Panorámica del centro urbano de Lekunberri.
Panorámica del centro urbano de Lekunberri.
Archivo (J.C. Cordovilla)
Actualizada 11/06/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lekunberri se propone sondear el estado emocional de sus vecinos tras la pandemia con un proceso de participación, ideado con talleres y actividades, que permita definir el primer Plan Estratégico del Bienestar en el municipio. Será un paso en la voluntad de sus regidores de sopesar la introducción de políticas de felicidad en su dinámica de gestión a ejemplo de la práctica llevada en otros países.

Como punto de partida, los vecinos tomarán la palabra en un proceso coordinado por la empresa especializada El Buen Vivir: “Se trata de un proceso participativo para la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Lekunberri mediante la identificación de las necesidades y deseos de la población para la recuperación del bienestar tras la pandemia”. El día 22 arrancará la dinámica con la presentación del proyecto e intercambio de opiniones que pueda suscitar. Julio y agosto serán meses de actividades lúdicas y educativas. Anticiparán los talleres de septiembre y octubre, orientados a identificar “las iniciativas existentes” y a determinar “cómo sería Lekunberri en su situación de máximo bienestar”. La búsqueda de actividades concretas para conseguir este propósito ocupará parte de uno de los encuentros. Puedan o no asegurar su asistencia, los vecinos tendrán la oportunidad de expresar su parecer en una encuesta. El conjunto de las ideas perfilará el Plan Estratégico del Bienestar: “Incluirá las actividades que la población percibe que contribuyen al bienestar individual y del conjunto de la ciudadanía, la visión del municipio a medio plazo, las actividades a implementar y el nivel de bienestar de la población. Con todo ello, se pretende, en última instancia, mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de Lekunberri”, como significa Leire Iriarte, de El Buen Vivir.


FINES ESPERADOS

Como ella, el resto de los impulsores del proyecto esperan “conocer necesidades y deseos de la población y poder darles, en la medida de lo posible, una respuesta adecuada”. De igual modo, el programa está concebido para “fomentar los intangibles (confianza, sentimiento de pertenencia, resiliencia, orgullo, etc); y generar oportunidades (atraer turismo, inversión, participación en proyectos, etc.)”.

En cuestión de financiación, la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y el esfuerzo del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Gorka Azpiroz (Lekunberriko Taldea) se muestra convencido de los beneficios que proporciona la nueva línea de trabajo en el bienestar común.

Como Lekunberri, el Valle de Aranguren explorará vías de desarrollo en la misma línea. No será hasta otoño cuando se rija por las pautas señaladas en un programa similar. También en este término toda propuesta partirá de la palabra de los vecinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE