Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Telecomunicaciones

Proyectan solventar el déficit de banda ancha en pueblos de Sakana

La solución, barajada en el Observatorio Socioeconómico, prevé ayudar a núcleos entre Irurtzun y Etxarri Aranatz

Fotografia del detalle de la sesión celebrada la semana pasada en Dinabide por el Observatorio Socioeconómico.
Detalle de la sesión celebrada la semana pasada en Dinabide por el Observatorio Socioeconómico.
Cedida
Actualizada 08/06/2021 a las 06:00

El Observatorio Socioeconómico de Sakana, integrado por instituciones, agentes políticos sociales y económicos de la comarca, dio la semana pasada un nuevo paso en su aporte a la revitalización de la zona. En ese sentido, aprobó el plan de actuaciones para el ejercicio en curso con una serie de inversiones previstas, entre ellas, el denominado Proyecto de Infraestructuras de Telecomunicación de Sakana, con 116.000 euros de presupuesto.

El proyecto busca solventar la falta de banda ancha en determinados pueblos radicados entre Irurtzun y Etxarri Aranatz. Según las líneas dibujadas en el proyecto, “la idea es completar la conexión de los distintos municipios de Sakana, empezando desde Aizkorbe y llegando hasta Bakaiku. Cierto es que ya existe servicio de Internet en distintas localidades mediante fibra, pero hay bastantes que no disfrutan de ese servicio y lo cubren mediante radio. La idea es dar la posibilidad de conectar por fibra óptica a todas las poblaciones, pero algunas han manifestado que por el momento consideran cubiertas sus necesidades, por lo que hemos separado el proyecto en dos fases. Una destinada a desplegar fibra en los municipios que lo soliciten y a interconectara los distintos pueblos. Y una segunda en la que municipios, que ya tienen redes desplegadas, quieran ahderirse a la red de todos si existe interés por parte de los usuarios. Hay varios pueblos como Lizarraga, Hiriberri o Egiarreta que han manifestado su voluntad de esperar pues la solución de la que disfrutan les es suficiente y adecuada en estos momentos”.


Las inversiones previstas se amplían con la destinada al Centro de Transformación Cárnica de Etxarri Aranatz, con un presupuesto de 200.000 euros. Hay voluntad también de asegurar un Equipamiento Metálico 3D a la dotación de Dinabide para lo que es preciso invertir 173.000 euros.


El Observatorio Socioeconómico cree preciso igualmente “realizar un esfuerzo especial para atraer a Sakana recursos de los Fondos Europeos Next Generation”. Asimismo aboga por la “promoción de oportunidades” y la preparación de empresas e instituciones de Sakana para que puedan acceder a ayudas que se convoquen con vistas a un desarrollo de futuro.


NUEVO PLAN ESTRATÉGICO


El plan de acciones para este año abarca diferentes áreas: Gobernanza, Energía, Industria, Turismo, Alimentación, Comercio y Comunicación.


Desde los cambios que ha comportado la situación de la pandemia, los integrantes de Observatorio Socioeconómico de Sakana aseguran que “se está definiendo las bases de un nuevo ciclo socioeconómico”.


Desde esta perspectiva entienden que el Plan Estratégico 2020 “ha caducado” y se requiere de un nuevo horizonte con un documento que se extienda hasta el año 2027.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE