Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Clínica Josefina Arregui

Una película para el recuerdo

El documental ‘Los Acordes de la Memoria’ difunde el poder de la música como estímulo emocional a partir de un proyecto emprendido por la Clínica Josefina Arregui con personas con alzheimer y otros deterioros cognitivos

Responsables de 'Los Acordes de la Memoria' y de la Clínica Josefina Arregui, entre ellos, Vicente Madoz.
Responsables de 'Los Acordes de la Memoria' y de la Clínica Josefina Arregui, entre ellos, Vicente Madoz.
Cedida
Actualizada 03/06/2021 a las 06:00

"Una mente que no recuerda también es una mente especial que puede conmover”. La sentencia es de Fernando Vera, a la luz del documental 'Los Acordes de la Memoria' que muestra el poder de la música en la recuperación de imágenes que quedaron en sombra en algún rincón de la mente. Hasta hoy estará en cartelera en una distribuidora de Pamplona. En su origen como en el desarrollo de su trama, hilvanada por la sensibilidad de acompañar a personas aquejadas por algún deterioro cognitivo, se encuentra el proyecto La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad, llevado a cabo en la Clínica Josefina Arregui de septiembre de 2018 a junio de 2019, por iniciativa del director y productor Raúl Madinabeitia, profesionales de la música y personal del propio centro alsasuarra. Aquella iniciativa, que comportó filmaciones en talleres, culminó con un espectáculo multidisciplinar representado en el Teatro Gayarre de Pamplona. Un cambio de formato iluminó las gestiones para obtener una réplica en el celuloide con un claro interés de perpetuar su mensaje de hondo humanismo.


Las imágenes en movimiento anudan “los lazos entre la música y el recuerdo, a través de ocho personas aquejadas de demencias”. Las melodías almacenadas en algún rincón de su memoria obran el milagro de conectar con la realidad aunque sea en un momento de lucidez.


Son tres los ejes sobre los que pivota la trama: “la ciencia, la música y la Clínica Josefina Arregui”. “La dimensión científica -se puede leer en el dossier de promoción del documental- se desarrolla a través de la figura del navarro Ricardo Insausti, Catedrático de Anatomía de la Universidad de Castilla La Mancha y director del Laboratorio de Neuroanatomía Humana, que estudia la manifestación de la patología de la enfermedad de Alzheimer. Además, cuenta también con la participación del Dr. Vicente Madoz, psiquiatra y cofundador de la Clínica Josefina Arregui y un referente en salud mental en Navarra, así como otros profesionales de la neurología y la medicina. Dentro de este ámbito científico el documental plantea hacer visible una realidad en la que la ciencia y la pseudociencia conviven, en medio de una agonía de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, al no existir tratamiento farmacológico alguno que devuelva a estos enfermos la capacidad de almacenar nuevos recuerdos y de dar un sentido a sus vidas”.


FELIPE LECEA

La música, “con la dimensión terapútica, artística y, por su puesto, humana” asegura el segundo pilar del proyecto. Su contenido es además un reconocimiento a la intuición que tuvo Felipe Lecea en la puesta en marcha de la clínica que lleva en Alsasua el nombre de su mujer. Como dice Vicente Madoz, “La música no cura el Alzheimer. Sirve de estímulo para reactivar la memoria emocional y para ayudar, si se trabaja en equipo, a la mejora de este tipo de pacientes, así como a su autoestima”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE