Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Documental

La caza de brujas de Intza

Un documental de los valles de Araitz y Betelu revive episodios conservados en la memoria popular. A través de generaciones se ha sucedido el relato del proceso que en 1595 condujo a 28 vecinos ser detenidos acusados de brujería

Una pared convertida en frontis para el juego de la pelota, según se recuerda en el documental.
Una pared convertida en frontis para el juego de la pelota, según se recuerda en el documental.
Cedida
Actualizada 05/05/2021 a las 06:00

"A pesar de que no ha tenido tanto eco como el proceso de brujería de Zugarramurdi, lo que sufrieron los vecinos de Intza fue tan violento e injusto”. La descripción, señalada en la presentación del documental Araxesen gainetik, Malloen azpitik (Sobre el Araxes, bajo las Malloas) que se emitirá este viernes, alude al episodio que condujo “en los primeros meses de 1595” a la detención de 28 vecinos “dentro del proceso de Inquisición en España”. Todos ellos -10 hombres y 18 mujeres- debieron responder a la acusación de brujería. Entre las arrestradas, figuraban “cuatro chicas de nueve, trece, quince y dieciséis años”. A la espera de juicio, los acusados fueron encarcelados en Pamplona. Doce no comparecieron ante el tribunal. Murieron “en la misma celda”.Según el relato rescatado para el documental a partir de testimonios sucedidos entre generaciones, “entre los supervivientes del juicio se encontraba el txulubitero Martín Barazarte. Él recibió 100 azotes y le impusieron una orden de alejamiento de 6 años. El resto salió sin cargos, pero volvió en muy mal estado y les embargaron sus bienes para pagar la detención”".

“El miedo y la psicosis han impedido en gran medida la transmisión generacional de lo ocurrido. Y el hecho de que las brujas se hayan convertido en personajes mitológicos no ha ayudado demasiado. Pero nuestros abuelos, sobre todo en el Goierri de Araitz, recuerdan bien los casos de brujería que han escuchado. Son historias contadas entre miedo y fascinación. Algunos dicen que ocurrieron realmente, y otros que simplemente son cuentos”. La elaboración y emisión del documental es concebido por sus impulsores -los ayuntamientos de Araitz y Betelu, con apoyo de Labrit Patrimonio- como un homenaje a “aquellos vecinos de Intza que fueron víctimas de la caza de brujas.” El audiovisual se nutre de reminiscencias de antiguos “oficios, creencias, celebraciones y costumbres”.


DOS PASES EL VIERNES

El montaje se emitirá el viernes en el Ayuntamiento de Araitz, en Arribe. Habrá dos pases. A las 19.00 y a las 20.30 horas. Este último para el público en general.

Los asistentes podrán contemplar el resultado de un documental basado en 22 entrevistas. Agua de Betelu contribuyó en el esfuerzo económico realizado, junto a los ayuntamientos. El guión se abastece de las aportaciones de hace unos años de Juanito Huarte, Esther y Rosario Amondarain, Maria Otermin, Joxe Iriarte, Dolores Arraztio, Martin Otermin, Agustin Askarai, Rosario Saralegi, Graxian Olasagarre, Maria Estefania Irigoien, Juan Jose Goikoetxea, Begoña Saralegi, Txomin Otermin, María Dolores Goikoetxea, Anttoni Soravilla, Maria Josefa Buldain, Antton Arrizibita, Alejandro Yeregi, Francisco Soravilla, Jose Miguel Iribarren y Feliciano Buldain. Su testimonio es hoy tesoro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE