Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Protestas

Diez cortes simultáneos en la N-121-A y en Huarte contra el paso de camiones

Vecinos de Ezcabarte trasladaron su protesta a la rotonda de Arre, y de Etxalar, a un acceso

Vídeo de cortes de protesta en la N-121-A en Baztan
Alcaldes y vecinos de las localidades afectadas por el tráfico de camiones en la N-121-A provocaron cortes en señal de protesta en la vía este viernes, 16 de abril.
CEDIDO
Vídeo de protestas en Arre contra el tráfico de camiones en la N-121-A
Vecinos y autoridades de Arre protestaron en la rotonda contra el tráfico de vehículos pesados en la N-121-A en Navarra este viernes, 16 de abril.
Eduardo Buxens
Cinco manifestantes cortan el tráfico de la N-121-A a la altura del cruce de Lantz.
Cinco manifestantes cortan el tráfico de la N-121-A a la altura del cruce de Lantz.
CEDIDA
Fotos de las protestas en Navarra en varias localidades de la N-121-A 5 Fotos
Fotos de las protestas en Navarra en varias localidades de la N-121-A
Varios alcaldes y vecinos de diez localidades afectadas por el tráfico de camiones en la N-121-A protestaron este viernes, 16 de abril, con pancartas y cortes en el trazado de la vía.
Actualizada 17/04/2021 a las 08:56

Alcaldes y vecinos de municipios surcados por la N-121-A, además de Huarte, reivindicaron este viernes el desvío del transporte internacional con diez cortes de tráfico. Tanto en Ezcabarte como en Etxalar, la circulación no se vio interrumpida al concentrarse las protestas en la rotonda de Arre y en un acceso respectivamente.


Las movilizaciones simultáneas sucedieron en el calendario a una concentración en la propia N-121-A, llevada a cabo semanas atrás en la boca norte del túnel de Belate por parte de una veintena de alcaldes y bomberos adscritos al parque de Oronoz-Mugaire.


La coincidencia de las movilizaciones a las siete de la tarde obedecieron al interés de sus organizadores de llamar la atención al Gobierno de Navarra para que se fije en las soluciones adoptadas por los gobiernos de La Rioja y Cataluña, “también con carreteras nacionales” donde se han prohibido circular a los camiones, como indicaron.


En un comunicado, recuerdan a la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, que “para los 88 pueblos que se encuentran entre Pamplona y Behobia y utilizamos a diario esta carretera”, en referencia a la N-121-A, el objetivo de cohesión territorial “pasa en primer término por que sea una vía de comunicación menos abarrotada, más tranquila, sosegada, limpia, segura, bien mantenida. No queremos un pasillo transeuropeo abarrotado de camiones”. “No hemos sido ni los alcaldes ni los vecinos de la comarca -señalan- los que hemos propuesto la costosa reconversión de esta carretera en un 2+1 ni el desdoblamiento de los túneles”. Al respecto de este último proyecto, señalaron que “no es necesario para poder cumplir con el nivel de seguridad europeo” si se reduce el nivel de peligrosidad.


“Para nosotros -aseguran-, la mejora de la seguridad y funcionalidad de esta vía de comunicación comienza con la gratuita medida del desvío de camiones a la A-15. No pedimos otra cosa. Medida que también reduciría de forma eficaz la peligrosidad de los túneles de Belate contribuyendo así a la reclamación que hacen los bomberos de Oronoz por aumentar de forma urgente su seguridad”.
Los alcaldes insisten también en su interés de mantener una reunión con María Chivite. “Mientras tanto seguiremos pensando que el Gobierno de Navarra sólo demuestra una clarísima falta de esfuerzo y voluntad”, según precisan en su comunicado.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE