Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

La N-121-A acumula 14 kilómetros de retención entre Irún y Bera

El paso permitido de camiones tras el lunes festivo en Francia creó el problema circulatorio

11 kilómetros de retención en la N-121-A entre la frontera y Bera
Imagen de la retención formada este martes por la mañana en la N-121-A.
CEDIDA
Actualizada 07/04/2021 a las 13:50

La circulación en el último tramo de la N-121-A se vio entorpecida a distintas horas de este martes por la densidad de camiones que trataban de acceder desde Navarra a la frontera francesa por Irún. Los problemas fueron especialmente agudos con la formación de colas hasta Bera de 11 kilómetros a primeras horas de la mañana, que llegaron a ser de 14, según testigos, hacia las siete de la tarde.


El origen de las retenciones se encontró en la apertura de paso a los camiones por la frontera después de un fin de semana prolongado con el lunes festivo en Francia. Aquí, la circulación a los vehículos pesados está vetada sábados, domingos y días festivos. La medida es similar a la aplicada en el País Vasco.


A la circunstancia del lunes festivo se unió además los problemas que se están produciendo en torno a la aduana en Behobia los primeros días laborales de la semana por efecto delBrexit. En febrero, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans) solicitó a la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco la adopción de medidas que aliviasen la densidad circulatoria, motivada por la obligación de cumplimentar trámites aduaneros a transportistas con destino u origen en Gran Bretaña.


Si bien los problemas se habían advertido en las últimas semanas con efecto dominó en el tramo navarro de la N-121-A, hasta ayer no se había alcanzado unas dimensiones tan grandes.


Nuevo corte de los alcaldes


En este contexto, los alcaldes de los municipios surcados por la N-121-A anunciaron un nuevo corte para el viernes 16 en reivindicación del desvío del transporte internacional.

En esta ocasión la protesta, convocada a las 19.00 horas, se llevará a cabo en doce puntos: PA-30, Huarte (Km. 8,7); N-121-A, Ezkabarte (Km, 5), Olaibar (10,5), Odieta (14), Anue (16), Lantz (22,5), Ventas de Arraitz (26), Baztan (38,5), Santesteban-Sunbilla (49), Igantzi (58,5), Etxalar (60), Lesaka-Bera (64).


La protesta sucederá a la realizada semanas atrás junto a la boca norte del túnel de Belate con una concentración de alcaldes y bomberos del parque de Oronoz-Mugaire, que tuvo un carácter simbólico al durar dos minutos. El Gobierno foral mantiene la dificultad de atender a la demanda del desvío del transporte de paso desde la N-121-A a la AP-15.

 

Te puede interesar

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE