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Baztan

Navarra Suma, Geroa Bai y Baztango Ezkerra, en contra del desvío

La mayoría municipal en el valle discrepa con “una medida tan radical” y aboga por un ‘2+2’ o una autovía como futura solución

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.
Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.
Archivo (N.G.)
Actualizada 17/04/2021 a las 09:01

La mayoría municipal en Baztan, representada en este caso por Navarra Suma, Geroa Bai y Baztango Ezkerra, se desmarcaron de las movilizaciones de este viernes contra el paso de camiones por la N-12-A al coincidir en líneas generales con el mantenimiento del tráfico pesado internacional y con una solución viaria de mayor capacidad que el 2+1, en fase de ejecución.


Navarra Suma insistió en su petición de días atrás de construir una autovía, para la cual instó al Gobierno foral a aprovechar los fondos europeos. “Con el 2+1 volverán los problemas. Queremos una solución en la que nadie tenga que salir de la N-121-A”, observó ayer su portavoz en Baztan, Isabel Olave.


Esta vía sólo será verdaderamente segura cuando sea capaz de absorber la densidad de tráfico y esté dimensionada en consonancia con las previsiones de las que nos hablan voces autorizadas como el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos o las asociaciones del sector del transporte, entre otras”.


A su vez, Baztango Ezkerra, socio de gobierno en este valle de EH Bildu, que ostenta la alcaldía, constató su postura a favor del mantenimiento del tráfico pesado y de una alternativa de 2+2 como propuesta viaria que canalice la circulación. De igual manera, considera necesario, como señaló ayer su portavoz, Florentino Goñi, desdoblar los túneles de Belate y Almandoz.


Coincide en este punto con Geroa Bai, que propugna una regulación del tránsito del transporte y discrepa con la adopción de “una medida tal radical”, como la defendida por los concentrados en las doce protestas de ayer por la tarde en la N-121-A. “Hay servicios en la zona que viven también de los camiones. Como ya propusimos en una moción, estamos a favor de que durante las obras del 2+1 se permita el paso semanal de camiones según la matrícula par o impar, tal y como se llevó a cabo”, explicó, Joseba Moreno, de la coalición nacionalista. El edil ahondó en la “regulación” como opción de futuro.


“Se nos dice que en una vía de alta capacidad, como es un 2+1, cabría la posibilidad de peaje a camiones de paso”, añadió Joseba Moreno.

 

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