Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Erratzu se planta ante la riada de turistas que va a Xorroxin

Tres jóvenes regulan el acceso de tráfico a la localidad de Baztan desde la que se llega la conocida cascada

La organización ha realizado controles a los accesos a la cascada en Erratzu por la gran afluencia de visitantes.
Controles de acceso a Xorroxin
CALLEJA
Fotos de lo controles de acceso a Xorroxin 7 Fotos
Fotos de lo controles de acceso a Xorroxin
La organización ha realizado controles a los accesos a la cascada en Erratzu por la gran afluencia de visitantes.
CALLEJA
  • R.M.
Actualizada 02/04/2021 a las 06:00

Vecinos del pueblo de Erratzu, del valle de Baztan, mostraron ayer jueves su malestar ante la llegada de turistas que quieren visitar la cascada de Xorroxin. Tres jóvenes de la localidad regularon ayer los accesos de tráfico desde las 9 horas con el objetivo de evitar una masificación de coches que impidan aparcar a los propios vecinos. De hecho, varios de ellos se habían apostado a la entrada del pueblo guardando sitios de aparcamiento, sentados en sillas.

“La mayoría de la gente es respetuosa, pero no todos lo son. Ahí tienes un ejemplo -dice una vecina señalando a un coche que ha aparcado minutos antes-. A ese conductor le han dicho que no podía aparcar y ahí está”. Xorroxin siempre ha sido un enclave que ha atraído al turismo navarro. “El boom se produjo el verano anterior a la pandemia”, dice otro vecino. El ayuntamiento de Baztan se plantea crear un parking de 60 plazas a la entrada del pueblo que pueda absorber parte de esa afluencia.

Pero como reconocen los mismo vecinos, esta afluencia masiva se produce en días concretos. Y es en estos días, como el de ayer, cuando varios jóvenes, tres amigos de apenas 20 años, son contratados para regular el acceso al pueblo y tratar de evitar así una excesiva masificación. A las 9 de la mañana, se aposta el primero de los jóvenes y al cabo de una hora se incorpora uno más. Cada uno de ellos está durante cuatro horas.


“ESTAMOS UN POCO HARTOS"

Nerea Barberena, de 19 años, es una de las chicas que regula el tráfico. “La verdad es que en el pueblo estamos un poco hartos. Viene tanta gente que los que somos de aquí no podemos aparcar”, se lamenta. Barberena y sus compañeros fueron contratados la primera vez por el ayuntamiento de Baztan el año pasado.

El alcalde del valle, Joseba Otondo, aclaró que esta regulación del tráfico por los tres jóvenes es una medida provisional a la espera de poner en marcha una plataforma de reservas on line.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE