Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

El Gobierno destina 28 millones en 5 años para carreteras de Sakana y Larraun

Cohesión Territorial dispondrá además de 20 millones de euros para renovar las señales, marcas viales y barreras de seguridad de la Red de Carreteras de Navarra

Ampliar Sakana fía a un plan estratégico la definición de sus líneas de desarrollo
Sakana fía a un plan estratégico la definición de sus líneas de desarrollo
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 17/03/2021 a las 15:25
El Gobierno de Navarra destinará 28,75 millones al contrato del centro de conservación de Irurtzun, que da servicio a las carreteras y autovías de la Sakana y la comarca de Larraun-Leitzaldea, para los próximos 5 años.

Así lo ha aprobado este miércoles el Ejecutivo foral, que en una nota señala que con el mismo objetivo de "mantener las condiciones de viabilidad, seguridad y comodidad de la red de carreteras de Navarra" se ha autorizado también la renovación otros 6 contratos de conservación que expiran este año y para los que se dispondrá de un gasto total de 20 millones.

Incluyen los trabajos para renovar y actualizar señales, marcas viales e instalación de barreras de seguridad en la Red de Carreteras.

En concreto, se autoriza destinar 28.750.000 euros al centro de conservación de Irurtzun, de los que 15 se dirigirán al mantenimiento de las carreteras de la zona y otros 13,75 a la conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, a su paso por la zona de influencia del centro. Para ello se suscribirán dos contratos distintos.

De igual forma, Cohesión Territorial podrá formalizar tres contratos nuevos para el pintado y repintado de marcas viales en carreteras de toda Navarra, con un presupuesto total autorizado de 9,9 millones de euros. Cada uno de esos contratos se refiere a una zona de Navarra y tendrá una dotación máxima de 3,3 millones.

También, para la actualización y renovación de la señalización vertical se prevé destinar 6,6 millones, repartidos en dos contratos que abarcan todas las carreteras navarras. Además, se destinarán otros 4,16 millones al contrato para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad.

Una vez suscritos, estos nuevos contratos tendrán una duración de cinco años, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2025. El gasto plurianual irá con cargo a las partidas del Plan Reactivar destinadas a seguridad vial.

Las mismas fuentes explican que los 3.821 kilómetros que componen la Red de Carreteras de Navarra son gestionados desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella, Irurtzun y Mugairi.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público.

La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación, que tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la Red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones