Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Investigación

ADN para dar luz al origen de los agotes

Sesenta personas se animaron ayer a participar en un estudio genético que aspira a responder de dónde viene esta población que durante siglos permaneció prácticamente aislada del resto del valle de Baztan en el barrio de Bozate, en Arizkun

Foto de Antonio González-Martín tomando una muestra bucal de Esteban Zaldain Irigoien.
Antonio González-Martín toma una muestra bucal de Esteban Zaldain Irigoien.
Actualizada 04/10/2020 a las 06:00

Desentrañar de la mano de la ciencia una incógnita que hunde sus raíces siglos atrás, un misterio del que tanto se ha hablado y escrito. ¿Cuál es el origen de los agotes que vivieron prácticamente aislados en Bozate, de dónde vino esta población? Ese es el objetivo de un estudio genético al que se sumaron ayer decenas de personas de forma voluntaria. La mayoría vecinos de este barrio de Arizkun (Baztan) y descendientes de aquellos que fueron confinados en esta pequeña población norteña y que, por ejemplo, solo podían acceder a la iglesia de Arizkun por una puerta diferente, eran enterrados en una zona particular del camposanto o no podían casarse con personas de fuera del grupo.

“Buscamos saber de dónde viene esta población comparándola genéticamente con otras”. Así lo aseguró Antonio González-Martín, profesor titular de la Facultad de Biología (departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) de la Universidad Complutense de Madrid. Es el investigador principal del proyecto ‘Aproximaciones genómicas a la historia biológica de la población de Bozate’ impulsado por la citada universidad, y ayer se trasladó a este barrio para tomar muestras de ADN a vecinos para su desarrollo. Lo acompañaba Amaya Gorostiza Langa, profesora asociada y directora del laboratorio de identificación genética de Genómica.

En una jornada fría y lluviosa, el edificio Lamierrita fue el centro de operaciones, donde se recibió a 60 donantes de muestras de ADN obtenidas mediante un frotis bucal, y a quienes también se pedía referencias de su árbol genealógico. “El único requisito es que tengan conexión con la población agote de Bozate”, aclararon los expertos.

Desde esta universidad se habían estudiado los orígenes de poblaciones de África, Filipinas, sudeste asiático... “Y cuando una alumna navarra, Maitane Tirapu, nos habló de los agotes, enseguida nos llamó la atención esta población tan singular, con bagaje histórico. Trataremos de resolver, desde un enfoque puramente científico, su origen. Y ahí no partimos de ninguna hipótesis”, expresó Antonio González-Martín.

AGRADECIMIENTO

Las muestras se tomaron a los donantes voluntarios frotando una varilla dentro de la boca, por el carrillo. “No se coge saliva, sino que con este sistema se desescaman pequeñas células que permiten obtener ADN. Después, en el laboratorio, se realiza un análisis completo de ese ADN que permite remontarnos muchas generaciones atrás”, resaltaron.

Aspiraban contar con al menos una treintena de muestras. “Al final han sido el doble y estamos encantados de la respuesta de la gente. Han venido familias enteras y todos con ganas de aportar al estudio”, defendió Amaya Gorostiza.

Las muestras se discriminarán con la información obtenida de las encuestas a los vecinos y, tras la parte de laboratorio, habrá un complejo trabajo de análisis de datos con algoritmos informáticos. “Hay que tener en cuenta que se obtienen millones de datos por persona”, señalaron los expertos.

“Con las técnicas actuales, puedes remontarte hasta 40.000 años atrás con una muestra. Se ve cómo la evolución no es lineal, cómo todos somos mestizos. El aislamiento absoluto de una población no existe en biología. E incluso es posible observar cuándo se han dado los mestizajes de una población y medir el tiempo que hace que un linaje tiene una variante genética”.

Los resultados de este estudio “a nivel poblacional” de los agotes de Bozate se compararán genéticamente con otras poblaciones del mundo. “Hay muchos grupos de investigación trabajando en esto y los datos de diferentes estudios públicos están disponibles en un banco de genes”.

“Es un misterio, a ver si se aclara”

 

Esteban Zaldain Irigoien, de 56 años, fue uno de los primeros vecinos de Bozate en donar una muestra de ADN. “Esto de los agotes es un misterio, a ver si con este estudio científico se aclara algo”, indicaba. Reside en una casa familiar que rehabilitó hace 25 años en este barrio de Arizkun. “Yo no he conocido recelos hacia los agotes, es algo ya pasado, pero sí que hay gente mayor que aún los tiene interiorizados. Son fases de la vida que, por suerte, ya han pasado”, dijo, recordando que “también los había en el pueblo de Elbete o por Francia”.

A sus 79 años, también Pedro Zapata Zaldua colaboró con el estudio. “Sobre todo, por saber de nuestra ascendencia. Es una oportunidad buena para nosotros y la zona”. Le crió en Bozate, desde niño, su abuela materna, y hoy sigue residiendo en el pueblo. “El aislamiento del que se habla yo no lo he conocido en primera persona, eso era antes. Tampoco nunca le oí nada a mi abuela”, dijo. “A ver si ahora se da algo de luz, pues creo que se ha hablado mucho de este tema, pero desde el desconocimiento”.

A esta demanda se sumó también otro donante, José Mª Bidart Zaldain, elizondarra de 68 años y con casa familiar en Bozate. “Ya son años oyendo tantas teorías... A ver si se pueden aclarar las cosas”, deseó.

Como enlace entre los científicos y el vecindario ejercieron Joseba Moreno Bidegain y su prima Aitziber Cebrian Bidegain. El primero, de 40 años y vecino de Bozate, con antepasados agotes, defendió que “se trata de un estudio serio”. “Hubo reuniones y la gente se animó a participar. Era el momento de hacerlo, pues cuanto más se tardara, más mezcla genética habrá”, dijo. El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, acudió ayer a dar respaldo a la iniciativa. “El estudio lo financia la Complutense, pero vamos a intentar que consistorio o Gobierno de Navarra entren a apoyarlo económicamente, con lo que se podría ampliar”, dijo Moreno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE