Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arqueología

Aranzadi estudia el uso de un horno del periodo tardoantiguo en Zaldua

El pasado año los descubrimientos se centraron en el complejo termal y los sistemas destinados a calentar piscinas y distintas estancias, además de material interesante de la vida cotidiana de las personas que habitaron el lugar

Foto aérea del asentamiento romano descubierto en Zaldua (Burguete).
Vista aérea del asentamiento romano descubierto en Zaldua (Burguete).
  • EFE. Pamplona
Actualizada 22/07/2020 a las 13:35

El equipo arqueológico liderado por la Sociedad de ciencias Aranzadi está estudiando un horno que se pudo utilizar durante el periodo tardoantiguo en el yacimiento romano de Zaldua para saber si se usó en la industria metalúrgica.


El pasado año, informa Aranzadi en un comunicado, los descubrimientos se centraron en el complejo termal y los sistemas destinados a calentar piscinas y distintas estancias, además de material interesante de la vida cotidiana de las personas que habitaron el lugar como un anillo de oro, lucernas y elementos de adorno y uso cotidiano.


Este año, ha señalado la directora del equipo, Oihane Mendizabal, se ha podido constatar que entre los siglos III y V al menos una parte del complejo pudo haber sido destinado a actividades relacionadas con la industria metalúrgica, como parece indicar un horno circular relleno con abundantes restos de metal.


Otra de las novedades del área de excavación es la consolidación realizada por el Gobierno de Navarra. Se ha intervenido en dos estancias situadas en el borde de lo que sería la vía principal del asentamiento.


El objetivo principal de la consolidación ha sido proteger los restos para que puedan estar visibles durante todos los meses del año, ya que de no ser así no sería posible conservarlos a la intemperie.


La Sociedad científica trabaja desde hace ocho años, junto al Museum of London Archaeology (MOLA), en este importante yacimiento de carácter urbano situado en la calzada del Pirineo conocida como Iter XXXIV que unía Astorga con Burdeos, concretamente en la localidad de Auritz Burguete (Pirineo navarro).


Este año, por razones sanitarias el MOLA no ha podido acudir a la excavación presencialmente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE