Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno foral

2 millones para mejorar 21 infraestructuras en Baztan-Bidasoa

En el centro del grupo, el consejero Ciriza; el alcalde de Santesteban, Santiago Uterga; y el director de Administración Local y Despoblación, Jesus María Rodríguez, con el resto de participantes en la visita al nuevo depósito de aguas de Santesteban.
En el centro del grupo, el consejero Ciriza; el alcalde de Santesteban, Santiago Uterga; y el director de Administración Local y Despoblación, Jesus María Rodríguez, con el resto de participantes en la visita al nuevo depósito de aguas de Santesteban
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 15/07/2020 a las 12:24

El Gobierno de Navarra va a destinar 2 millones de euros para promover proyectos de construcción y mejora de infraestructuras locales en la comarca de Baztan-Bidasoa, dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL). En total se van a acometer 21 actuaciones repartidas en nueve localidades y la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado algunas de las obras que se encuentran en marcha en Baztan y Santesteban, acompañados por sus respectivos alcaldes Joseba Otondo y Santiago Uterga.

En Baztan, los trabajos se centran en la mejora de varias calles de Azpilikueta y el barrio de Zuaztoi, en las que se han renovado las redes de distribución de agua, saneamiento y pluviales y las acometidas domiciliarias, para proceder después a la pavimentación de las vías en hormigón y la canalización de las redes eléctricas, de alumbrado y telefonía. Asimismo, se han ejecutado dos caminos de acceso a caseríos en los barrios de Aritzakun, donde ha sido necesario construir un muro de contención de 35 metros, y Beartzun, donde se ha construido una pantalla de carriles para estabilizar el terreno por el que discurre la vía.

El conjunto de estas actuaciones suma un coste de 850.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 650.000 euros, a través del PIL, y el resto será sufragado por el Ayuntamiento de Baztan.

En Santesteban se ha construido un nuevo depósito regulador de agua, que tiene una capacidad de 1.000 metros cúbicos y está dividido en dos vasos simétricos. La infraestructura cuenta con una cámara de llaves que posibilita maniobras independientes en ambos vasos, su desagüe y alivio. Además, se ha pavimentado el camino de acceso al nuevo depósito.

En este caso, el importe total de las obras es de 400.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará 320.000 euros. El Ayuntamiento de Santesteban cubre el resto de la financiación.

Dentro de las mejoras en los servicios de abastecimiento de agua en Santesteban, también se ejecutó la segunda fase de suministro a las zonas residenciales de Elbistegi y Ezpeluraldea, incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

OTROS PROYECTOS

El Ejecutivo foral aporta 2 millones de euros a la comarca de Baztan-Bidasoa, de los que se han abonado ya 1.050.000 y quedan pendientes aportaciones por importe de 950.000 euros que se irán realizando conforme avance la ejecución de las obras.

Junto a Baztan y Santesteban, las localidades donde se están ejecutando mejoras de infraestructuras son: Arantza (construcción de caminos y reforma de la Casa Consistorial, 25.000 euros); Bera (renovación de redes, alumbrado público, adecuación del frontón Eztegara y reforma de la escuela de música, 500.000 euros); Donamaria (pavimentación de calles, 55.000 euros); Eratsun (reforma de la Casa Consistorial, 42.000 euros); Sunbilla (urbanización de parcela para un nuevo colegio público y conducción de redes, 27.000 euros); Urdazubi / Urdax (construcción de caminos, 25.000 euros); Zugarramurdi (nuevas captaciones y conducción, 57.000 euros); y la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas (puntos limpios, 295.000 euros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE