Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Curso 2020-2021

Educación retira de forma transitoria de Alsasua el bachiller en castellano

Ante la queja de varios profesores del centro, el departamento alega que sólo había 2 matrículas para el próximo curso

IES Alsasua.
IES Alsasua.
Google Maps
Actualizada 17/06/2020 a las 06:00

El lunes, media docena de profesores del IES Alsasua denunciaba en estas páginas la decisión del departamento de Educación de no ofertar en el centro la opción del bachillerato en castellano para el próximo curso. Alegaban que supondría un trastorno para el actual alumnado que cursa el modelo A y que ahora deberá trasladarse a institutos en Pamplona, a más de 50 km del centro. Cuestionado por esta situación, el departamento de Educación explicó ayer que la decisión se ha tomad “de forma transitoria” al haberse recibido sólo dos prematrículas para esa modalidad.


Los docentes enumeraban en una carta dirigida a la sección de opinión los perjuicios que, a su modo de ver, provocará esta decisión. Además, aseguraban que no los estudiantes ni sus familias lo conocían y que deberán trasladarse a Pamplona a estudiar al no haber otros institutos en castellano más cerca.


El departamento replicó que ha conocido el resultado de la prematrícula para el curso 2020-21 y sólo dos alumnos de Alsasua han solicitado el modelo A (castellano con la asignatura de euskera) en el instituto de la localidad para cursar Primero de Bachillerato. “Ante esa situación, se ha decidido no ofertar transitoriamente el modelo A para Primero de Bachillerato el año próximo. En el presente curso escolar hay 3 alumnos matriculados en ese centro en Primero de Bachillerato en el modelo A. Esos tres alumnos sí cursarán segundo de Bachillerato en el modelo A en el Instituto de Alsasua el próximo curso”, argumentan.


Desde Educación añaden que hasta ahora se ha venido ofertando un único grupo en el modelo A en Primero de Bachillerato y que respecto a los alumnos que está estudiando ESO en el instituto de Alsasua, la previsión de la planificación de los grupos es anual: “Si el área de planificación identifica un número crítico de alumnado en el modelo A, planifica para el siguiente curso la oferta de grupos adecuada a esa previsible demanda en ese modelo”.


SIN AYUDAS DE TRANSPORTE


Cabe reseñar, que los alumnos afectados por esta decisión que ahora terminan la ESO no tendrían tampoco derecho legal a recibir ayuda de transporte, ya que ésta se limita a las etapas de educación obligatoria. El viaje diario a Pamplona deberá correr pues por cuenta de las familias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE