Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas

Lesaka apoya la economía local con 12.600 € destinados a bonos

Por 20 euros, los consumidores accederán a 5 bonos de 5 euros para hacer compras en la localidad

Foto del aspecto parcial de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondo.
Aspecto parcial de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondo.
ARCHIVO
Actualizada 07/06/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lesaka amplía la nómina de municipios que tratan de reactivar la economía local con una campaña de bonos, destinados a la compra en establecimientos de la localidad. La campaña busca la adhesión de negocios que se han visto obligados a cerrar como consecuencia del encierro decretado por la crisis del coronavirus.

El modo concreto de implicación del consistorio en la iniciativa se apoya, por un lado, en la reserva de 12.600 euros de sus presupuestos. El modelo propuesto supone que por cada 20 euros que gaste un consumidor disponga de 5 bonos, de 5 euros cada uno. El máximo de adquisición permitida serán de 10 bonos por persona mayor de 16 años. No se podrán hacer compras inferiores a los 5 euros.

El plan ideado diferencia 12.000 euros, destinados a la financiación de una parte de los bonos, de los 600 que el Ayuntamiento destinará a un sorteo de algún premio entre los usuarios.

Hasta el día 15 está abierto el plazo para que los establecimientos puedan adherirse a la propuesta, que permitirá a los consumidores efectuar compras con este sistema de ahorro entre el 22 de este mes y el 31 de julio.

UNA INICIATIVA EXTENDIDA

Como Lesaka, otros municipios, incluido Pamplona, han optado por esta alternativa de reactivación de la economía local, tras el azote que el paréntesis de la actividad prolongada ha soportado el tejido de servicios, comercio y hostelería. Alsasua, Bera o Baztan, con diferentes cantidades invertidas, se han guiado por la misma práctica en la esperanza de sus respectivos responsables municipales de que el momento actual de crisis e incertidumbre ceda a una nueva etapa de progreso.

El esfuerzo económico realizado a favor del impulso de la economía en Lesaka se produce semanas después de que los dos grupos políticos -EH Bildu, que ostenta la alcaldía, y Geroa Baique integran el arco municipal anunciasen en un comunicado conjunto la suspensión de los Sanfermines.

“El Ayuntamiento de Lesaka , unánimemente y forzado por la situación en la que vivimos, ha decidido cancelar las fiestas de San Fermín de este año. Sabemos lo importante que son las fiestas para todos los vecinos. Por eso, no queríamos tomar una decisión precipitada”. El acuerdo fue adoptado tras un sondeo llevado a cabo entre la opinión pública.

Ahora, en un nuevo impulso por apoyar a la ciudadanía de manera general y al sector comercial, hostelero y de servicios, de modo particular, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña de bonos.

ADECUACIÓN DE ZONAS DE USO EXCLUSIVO PEATONAL

El centro urbano de Lesaka dispondrá de un zona más amplia reservada en exclusividad para el tránsito peatonal, con ajuste a las indicaciones recibidas del Gobierno foral para favorecer el actual período de desescalada. Los trabajos de adecuación comenzaron el jueves en la villa.

Así las cosas, “Beheko Plaza y algunas zonas de la calle Zarandia se cerrarán tanto al tráfico como al aparcamiento y sólo se podrá acceder a los aparcamientos privados”. Por la misma razón que se convertirán en peatonales, habrá áreas definidas de carga y descarga. El Ayuntamiento aprovechará que la vía paralela a la Plaza Zaharra y la calle Arretxea son de un único sentido para ampliar la acera y reducir el límite de velocidad de los vehículos.

Las medidas adoptadas “son flexibles y provisionales”. En un principio se mantendrán “durante la crisis y pueden adaptarse si se ve la necesidad”, como razonan las autoridades locales. Como precisan, “somos conscientes de que el cambio va a afectar a nuestros hábitos cotidianos, pero este Ayuntamiento tiene como prioridad garantizar la seguridad y, en este caso, facilitar el mantenimiento de la distancia mínima entre las personas”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE