Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis del coronavirus

Peligran en Dantxarinea 100 empleos de verano por el cierre de frontera

La facturación desde el 17 de marzo se reduce al “3 o 4%” de un mes de actividad en las ventas

Peligran en Dantxarinea 100 empleos de verano por el cierre de frontera
Control de la Policía Nacional en Dantxarinea el 17 de marzo, cuando se cerraron las fronteras.
Actualizada 28/05/2020 a las 06:00

Los dos meses de cierre de fronteras en Dantxarinea mantiene en suspense la contratación del centenar de empleados de apoyo en los meses de julio y agosto en su veintena de establecimientos. De no recuperarse la actividad a los niveles de los últimos años, como avanza el presidente de la asociación de comerciantes de este rincón de Urdax, Txomin Iribarren, el empleo fijo puede verse igualmente resentido. No se descartan recortes en las plantillas. El sector comercial de los últimos kilómetros de la N-121-B, dotado de ventas, estancos y estaciones de servicios, entre otros puntos, asegura trabajo a 600 personas. El área se nutre al año de la demanda de más de 4 millones de usuarios, en su mayoría procedentes de Francia.

El panorama no puede ser más desolador desde el cierre de fronteras decretado el 17 de marzo. Desierto de circulación en el eje de la N-121-B y sus afluentes viarios que desembocan en las ventas, su descripción remite a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el paso quedó clausurado, como recordó en marzo Txomin Iribarren.

A efectos económicos, el cierre prolongado representa una reducción “al 3 o 4% de la facturación habitual con la apertura de sólo 4 de los 20 establecimientos existentes. Sus propietarios han recurrido a los bienes monetarios ahorrados para hacer frente a deudas y pagos, pero, como bien explica Iribarren con una máxima de los negocios, “no es lo mismo endeudarse para generar actividad que para mantenerla”.

Como dice, salvando las distancias de la comunicación con videollamadas, su situación es conocida por el Gobierno de Navarra y puesta de manifiesto en los encuentros del Ejecutivo central con los presidentes de comunidades. “El Gobierno de Navarra -dice- ha atendido nuestras peticiones y otra cosa distinta es la capacidad que tenga de hacer”.

La duda que planea sobre el conjunto de las ventas es la fecha de reapertura, con el 1 de julio, en principio, en el horizonte para recibir a los consumidores franceses que representan la principal fuente de demanda de su género por la diferencia del valor del euro entre Francia y España. Iribarren anima a las autoridades españolas a seguir el ejemplo de Italia, Alemania o Francia que “están presionando para adelantar la apertura de fronteras” al 15 de junio. “A estas alturas, después de dos meses de inactividad, quince días son muchos para nuestros negocios. Aún así, hacia mitad de junio habremos estado tres meses sin actividad normal, es decir, el 25% de nuestra actividad anual”.

LAS GESTIONES DE CHIVITE

Ayer, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno foral, su vicepresidente primero Javier Remírez fue interpelado sobre la preocupación que días atrás trasladó el alcalde de Urdax, Iñaki Ariztia, a un medio de comunicación por su temor al cierre del 90% de las ventas de Dantxarinea si el paso fronterizo permanecía cerrado.

En su respuesta, Remírez expresó su deseo de que “cuando antes se puedan producir avances satisfactorios” en la frontera con Francia. “Estamos -dijo- en un contexto de apertura afortunadamente. Se habla de la apertura de las fronteras y esperamos que cuanto antes se puedan producir avances satisfactorios”.

Asimismo recordó que el pasado domingo, la presidenta María Chivite transmitió su homólogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, la cuestión de la frontera entre Francia y Navarra. “Inmediatamente después hubo una llamada entre el Ministerio de Sanidad y la consejera de Salud para aclarar esta cuestión. Estamos a la espera de que se vaya concretando”, señaló Javier Remírez. “Estamos hablando -agregó- no tanto de un paso de frontera de largo recorrido, sino de las relaciones humanas, económicas y sociales que se producen entre pueblos próximos. Hay lazos de proximidad y esperamos que cuanto antes se solucione”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE