Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra pedirá la apertura de las fronteras "cuanto antes"

Ollo ha asegurado que el cierre de las fronteras ha afectado “no solo al comercio, sino también a las visitas a seres queridos, visitas médicas o gestión de ganado”

Dos agentes de la Guardiai Civil 0bligan a un turismo francés a detenerse en la última rotonda de la N-121-B.
Dos agentes de la Guardiai Civil obligan a un turismo francés a detenerse en la última rotonda de la N-121-B.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2020 a las 15:40

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que pedirá la apertura de las fronteras “cuanto antes” y que Navarra sea una región partícipe de los fondos europeos aprobados para paliar los efectos del coronavirus.


En concreto, ha señalado que sus peticiones saldrán en la 62ª Reunión de la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea, con la presencia de tres ministras del Gobierno estatal.


Ha avanzado que se trasladará que Navarra quiere ser una región partícipe “en su máxima expresión” en el reparto de fondos europeos que deberán ser aprobados por el Parlamento de Navarra y el Consejo Europeo.


Ollo ha apuntado que la crisis de la COVID-19 ha provocado “efectos diferentes” y ha recordado que desde la Dirección General de Exterior se ha trabajado “en un contexto peculiar” por el espacio transfronterizo con una gran actividad.


Ha alabado que la acción de Navarra en la Eurorregión y en el Comité de las Regiones “no ha sido improvisada, sino que hay años de trabajo de antes”.


Ha indicado en este sentido que “este trabajo que ahora empieza a tener algunos frutos es posible gracias al esfuerzo que en los últimos años se ha hecho desde el Gobierno para situar Navarra en el contexto europeo con voz propia”.


A pregunta del parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama, ha manifestado que el cierre de las fronteras en el área transfronteriza ha afectado “no solo al comercio, sino también a las visitas a seres queridos, visitas médicas o gestión de ganado”.


Por su parte, Arakama ha advertido de que a nivel navarro se debe respetar “el principio de subsidiariedad” y ha llamado a escuchar a las entidades y agentes locales.


Ha mencionado que el cierre transfronterizo ha afectado a la salud, la economía, la cultura o el comercio, y que “ha obviado la realidad micro, de las zonas rurales en el área transfronteriza, que están al margen de las mugas administrativas”. 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE