x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO

Arano tendrá en 2021 una planta para depurar las aguas residuales

Su ejecución sobre una superficie de 675 m2 exigirá un desembolso económico de 470.612 euros

Instantánea del Ayuntamiento de Arano.

Instantánea del Ayuntamiento de Arano.

ARCHIVO
21/05/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Una depuradora de nueva ejecución sobre una superficie de 675 metros cuadrados proporcionará el próximo año una solución a los 116 habitantes de Arano para tratar las aguas residuales generadas en su entorno. La propuesta, presentada este miércoles por la sociedad pública Nilsa, requerirá de una inversión de 470.611,86 euros, que “se financiarán íntegramente con cargo al canon de saneamiento” de Navarra.

La obra se acometerá el próximo año durante cinco meses. Junto con la infraestructura principal en el paraje de Sagarbakoitz, se instalará un nuevo emisario, de 420 metros de longitud desde el casco urbano de Beheko Herria. Una segunda conducción, de 120 metros, empalmará la depuradora con el camino local de Lorentxoren Borda, en el que existe una emisario renovado en una fase anterior de la actuación integral.

Como informó este miércoles Nilsa, “el casco urbano de Arano está compuesto por dos núcleos separados y situados en una ladera de elevada pendiente: Beheko Herri, el inferior y más pequeño, y Goiko Herri, el superior y más grande. En general, se trata de una zona de compleja orografía, con laderas de fuertes pendientes y valles encajonados entre el río Urumea y el arroyo Latxeko Erreka, y muy estrechos, que han condicionado todo el proyecto”.

CAMINOS DEL 15% DE DESNIVEL

Dada la dificultad de la orografíca, con carretera y caminos locales con el 15% de desnivel, del proyecto cuelga la etiqueta de complejo, como aprecian los técnicos de Nilsa. Además de la estrechez de los senderos, la reducida existencia de cruces y zonas de acopio de material acentúa la exigencia de la mejora proyectada.

La propuesta ideada incorpora “sistemas robustos de muy poco mantenimiento y que funcionan sin energía eléctrica”.

La propuesta técnica de nilsa para arano
1 Caudal medio. El proyecto “prevé tratar un caudal medio de 0,28 litros por segundo (24 metros cúbicos diarios), con la posibilidad de llegar a un máximo de 1,89 litros por segundo (168 metros cúbicos al día). El caudal punta, que se produce en episodios de tormentas o fuertes lluvias, está previsto en 0,67 litros por segundo (58 metros cúbicos diarios), por lo que es prácticamente imposible que se produzcan alivios porque la depuradora vea colmatada su capacidad y se sature”.
2 La solución de depuración prevista se basa en “un Imhoff (filtro) primario y un sistema de lecho bacteriano cargado mediante un elemento de balancín, con un Imhoff secundario como último elemento del tratamiento”.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra