x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lekaroz

El CIL de Lekaroz se cierra como apoyo de la residencia de Baztan

De los 76 residentes infectados, 18 han fallecido, 1 continúa ingresado y 10 en zona de aislamiento

El Centro de Inmersión Lingüística (CIL)

El Centro de Inmersión Lingüística (CIL)

16/05/2020 a las 06:00
A+ A-

Los cuatro últimos internos de la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, trasladados al antiguo Centro de Inmersión Lingüística (CIL), de Lekaroz, regresaron este viernes al centro. La recuperación de los contagiados, fruto de una “estrecha colaboración entre el equipo de intervención nombrado por el Gobierno de Navarra, el equipo directivo de la residencia y el personal”, puso fin al programa de apoyo iniciado hace un mes. Después de un test realizado al conjunto de los residentes, que por entonces eran de 155, hubo constancia del contagio de 76 de ellos. De este número, 44 eran asintomáticos.
Entre los negativos que revelaron las pruebas, un total de 36 fueron traslados al antiguo CIL, convertido en el albergue gestionado por Aspace.

Un mes después, la situación se ha revertido. Las estadísticas de la enfermedad confirman que tan solo una persona mayor se encuentra ingresada en un centro hospitalario. Otras 10 están aisladas en la residencia bajo control. El cómputo de fallecidos por Covid-19 o sospecha se concreta en 18. Hoy, el centro Francisco Joaquín Iriarte da cabida a 133 residentes.

Personal

La evolución es igualmente notoria en el cuadro de personal. De los 85 asalariados que integran la plantilla, 19 presentaron síntomas de la enfermedad. Hoy día, cuatro de ellos continúan de baja, como informó ayer la dirección del centro.

El avance en el restablecimiento de la normalidad es progresivo después de un mes intenso por la delicada situación que se dio al conocerse los resultados de las pruebas. La residencia de Elizondo se adelantó, en este sentido, al plan de control extendido al conjunto de Navarra. Con los test en la mano, se produjo una reorganización del centro baztanés, que contempló el apoyo del albergue de Lekaroz. El domingo 12 de abril se creó un dispositivo de personal para efectuar los traslados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra