x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VERTIDO

Ziordia informó al Gobierno foral del depósito de ropa usada en una nave

El colectivo ecologista Gurelur denuncia el vertido de toneladas procedentes de Guipúzcoa para su reciclaje

Detalle del cúmulo de ropa en la nave de Ziordia.

Detalle del cúmulo de ropa en la nave de Ziordia.

GURELUR
04/03/2020 a las 06:00
A+ A-

El Ayuntamiento de Ziordia, regido por EH Bildu, recordó este martes en un comunicado que informó al departamento foral de Medio Ambiente del depósito de ropa usada realizado en una nave de la localidad. Un día después de que el colectivo ecologista Gurelur realizase una denuncia pública con el vertido de ingente cantidad de ropa procedente de Guipúzcoa para su reciclaje y reutilización, el consistorio aludió a la intervención que efectuó el 14 de noviembre la Policía Foral cuando interceptó en la A-1 a un camión. Al parecer, por su versión ofrecida este martes, el propio consistorio dio la voz de alerta del tranporte, una vez había realizado la descargada en el pabellón. “A partir de entonces, el Ayuntamiento informó al departamento de Medio Ambiente de la situación y, por otro lado, solicitó a la empresa supuestamente responsable del depósito de la ropa que la retirase”.

En esta situación, la corporación solicitó este martes al Gobierno de Navarra que “investigue con profundidad” la procedencia del género y se acometa su retirada “a la mayor brevedad posible”. El vertido, como precisó en un comunicado Gurelur “incluye ropa de cama, prendas de vestir y de deporte, así como calzado que proviene de la campaña que se lleva a cabo en la vecina provincia o en todo el País Vasco, que al igual que el resto de las autonomías han apostado por el reciclaje de la ropa que ya no utilizan”.

El propio colectivo ecologista afirma que ha interpuesto denuncias en diferentes órganos de Navarra y Guipúzcoa.

Este martes, el Ayuntamiento aludió igualmente a los expedientes sancionadores incoados después de que el Gobierno de Navarra concediese a la antigua empresa propietaria de las instalaciones -“dedicada a la producción de tierra para jardinería”, como apunta el consistorio- la autorización de gestor de residuos.

ANTIGUOS RESIDUOS

“Al poco tiempo, la empresa -según la nota difundida este martes por la tarde por la alcaldesa, Olatz Irizar- entró en concurso de acreedores y abandonó la actividad, dejando una cantidad considerable de residuos en la zona y la gestión de la empresa en manos de la Administración concursal. El Ayuntamiento solicitó al departamento de Medio Ambiente, tanto por escrito como verbalmente en numerosas ocasiones, la retirada de dichos acopios”.

En 2018, Gobierno y Mancomunidad de Sakana pactaron retirar una parte de los restos que habían sido almacenados en las instalaciones. La otra -como puntualiza el consistorio- permanece depositada en el lugar, sin que hayan sido satisfecha su demanda de eliminación.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra