x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Palacio de Arozteguía será uno de los dos hoteles Hilton del norte del país

El complejo de Lekaroz, de 126 habitaciones, será franquicia de una de las mayores cadenas hoteleras del mundo

Recreación del complejo hotelero que se instalará en el palacio cabo de armería del siglo XIV y sus alrededores.

Recreación del complejo hotelero que se instalará en el Palacio Arozteguía cabo de armería del siglo XIV y sus alrededores.

CEDIDA
Actualizada 28/11/2019 a las 07:51
A+ A-

El Hotel Palacio de Arozteguía Baztan pasará a integrarse a finales de 2022, a la conclusión de las obras de rehabilitación del palacio de cabo de armería del siglo XIV del mismo nombre, en la red internacional de establecimientos de la marca Curio Collection by Hilton. Se trata de uno de los 17 sellos de la prestigiosa cadena hotelera, que incorporará como sus primeros puntos del norte de España a Lekaroz y La Coruña en su red internacional de 6.000 alojamientos de 117 países. El complejo navarro será el primero de Curio Collection by Hilton del norte la geografía peninsular por tratarse de una “propiedad única y por su personalidad” y responder al tipo de hotel “integrado en la historia y la cultura de las localidades en las que se ubican”. Calificado “de categoría superior y un nivel de cuatro estrellas, respetará las características arquitectónicas de uno de los doce palacios cabo de armería más antiguos de Baztan, según destacó ayer Salvador Urbistondo, en calidad de portavoz de la promotora compuesta por emprendedores del valle. El edificio del antiguo palacio albergará las principales habitaciones de las 126, incluidas suites, de que constará el complejo, que se apoyará en edificios anexos de nueva creación. Como complementos, dispondrá de “un espacio gastronómico diferenciado”, además de espacios de ocio y deportivos. Sus dotaciones se ampliarán con “bar, terrazas al aire libre, salas de reuniones y un centro de negocios, así como una zona fitness, una piscinas exterior y una zona spa-weelnnes”.Será, en palabras de Urbistondo, “el corazón” de un proyecto integral proyectado sobre una superficie de 43,5 hectáreas, que dará cabida a una campo y una escuela de golf, además de una escuela de jardinería y “una cuidada área residencial respetuosa con el entorno”. La ejecución del elemento inmobiliario, con una previsión inicial de 228 edificios en distintas fases en función de la demanda, es objeto de diferencias de opinión en Baztan. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por EH Bildu y Baztango Ezkerra, muestra precisamente sus reticencias con las dimensiones del desarrollo residencial. La “alianza empresarial”, sellada por Hotel Palacio de Arozteguía en la obtención de la franquicia de la marca Curio Collection by Hilton, aprovechará los recursos de difusión de la cadena hotelera para atraer “a huéspedes de todo el mundo”, según expuso su director de Desarrollo para España y Portugal, Carlos Miró.

Inversión y empleo directo

La creación de “65 a 70” empleos directos en la puesta en marcha del alojamiento fue destacada por Miró en coherencia con la ventaja de desarrollo que para el valle “y el conjunto de Navarra” advierten sus promotores locales en su iniciativa. Las posibilidades de generación de empleo se verán aumentadas con los puestos que cree “la fase de urbanización y el resto de actividades”, según indicó Salvador Urbistondo. La plantilla del hotel se nutrirá de demandantes de ocupación de Baztan, “con posibilidad de formación y promoción dentro de la cadena Hilton”, significó Carlos Miró. A efectos de inversión, su creación y puesta en funcionamiento absorberá una inversión superior a 20 millones de euros.

Arrancan las obras de urbanización después de diez años

 

La promotora del Hotel Palacio de Arozteguía Baztan anunció ayer el inicio de las obras de urbanización en las 43,5 hectáreas que abarca su proyecto de actuación. Supone una novedad notoria después de diez años de trámites, oposición municipal, litigios judiciales e intervención del Gobierno de Navarra en las dos legislaturas anteriores con la aprobación de un PSIS.Las características de la intervención serán desveladas por la sociedad impulsora en una próxima convocatoria de medios de comunicación. A falta de pormenores, el grueso de la promoción se ajusta a las previsiones iniciales, que diferencian la zona hotelera de la deportiva, representada en el campo de golf, y un área residencial. A lo largo del dilatado y tortuoso proceso administrativo, la iniciativa empresarial sufrió en 2013 un revés con la confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de la invalidez de la recalificación de los terrenos. La sentencia se basó en “la prohibición de reclasificar urbanísticamente terrenos forestales incendidados”. De las 43,5 hetáreas de superficie, 8 habían resultado calcinados. El dictamen estimó parcialmente un recurso de la plataforma Aroztegia eta gero...zer?, que presidió la ex alcaldesa de EH Bildu, Garbiñe Elizegi, y que abanderó la oposición al proyecto de Lekaroz. Las últimas novedades vinieron dadas el pasado mes en una intervención parlamentaria del consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, cuando anunció que “la competencia para el otorgamiento de licencias para la construcción de edificaciones e instalaciones corresponde exclusivamente al Ayuntamiento”. Según expuso, “existe una licencia válida concedida en junio de 2009 por silencio administrativo”. No obstante, hay -como precisó- “una resolución de Alcaldía que declara la nulidad de esa licencia pero esa nulidad se produce por un informe extemporáneo”. De esta última aclaración se deduce la capacidad de la promotora de haber iniciado las obras de urbanización y puesto fin a un período de incertidumbre prolongado durante una década.

El proyecto

1 Tres áreas diferenciadas. Hotelera (hotel, balneario, spa); deportiva (campo de golf, escuela de golf y escuela de jardinería) y residencial (228 viviendas).

2 Por fases. 1ª) Hotel-balneario, golf y 42 viviendas. 2ª) 58 viviendas. 3ª) 55 viviendas. 4ª) 71 viviendas.

3 Superficie. 43, 5 hectáreas.

4 Hotel. 126 habitaciones y suites, con capacidad máxima de 252 personas. Tendrá espacio gastronómico, bar, salas de reuniones, centro de negocios, gimnasio, piscina exterior, spa-wllness y zonas verdes de recreo.

5 Urbanización. Adjudicada a la empresa Navarra Tex Obras y Servicios.cadena hilton1 Un millón de habitaciones. Repartidas en sus 17 marcas, entre ellas curio Collection by Hilton, con 6.000 propiedades en 117 países. En su historia ha recibido a más de 3.000 millones de huéspedes en su siglo de existencia.2 En España y Europa. Tiene 13 hoteles, con 2.069 habitaciones. prevé abrir otros nueve. Opera con sus diferentes marcas en 439 hoteles de Europa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra