La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas de Lakuntza

Lakuntza se arrima al calor de la fiesta

Aitor Agirrezabal Moreno, de ‘Hartortxu Rock’, prende el cohete de seis días festivos

Imágenes del chupinazo de las fiestas en Lakuntza

El buen tiempo animó a la concurrencia en los aledaños del Ayuntamiento. calleja

CALLEJA
Chupinazo de las fiestas en Lakuntza 13 Fotos

Chupinazo de las fiestas en Lakuntza

Imágenes del chupinazo de las fiestas en Lakuntza

CALLEJA
27/08/2017 a las 06:00

La nube festiva, que menos descargar lluvia envuelve Navarra en un clima de asueto y alegría compartida tras doce meses de espera, cubrió ayer Lakuntza para instalarse en sus dominios hasta el jueves. El calor de la fiesta rivalizó con el termómetro en el anuncio de seis días de anticiclón simbólico. La afluencia de mayores y pequeños en la calle Mikel Arregi predispuso al conjunto a disfrutar de unas jornadas despejadas de los nubarrones que forman los agobios diarios. Aparte de la benevolencia del tiempo festivo, hubo novedad en el espacio del recibimiento de la chispa que prende la alegría y el buen ánimo. El Ayuntamiento devolvió a la balconada que da a la calle Mikel Arregi el protagonismo de años pasados en detrimento de la plaza.

El Ayuntamiento y la base social y cultural de la localidad recibe a 24 nacidos en 2016 con la entrega del pañuelo

A la par que iban desapareciendo huecos sobre el asfalto por la apretura de la concurrencia, el alcalde, Patxi Razkin (EH Bildu) encendía el cuadro de sonido para que su compañero de corporación y formación, Aitor Gartzia, presentase al colectivo encargado de anunciar la fiestas. En voz amplificada explicó en euskera las razones de la elección, que previamente habían detallado él y el alcalde en el interior de la Casa Consistorial: “Las 20.000 personas que han acudido durante cuatro días al Hatortxu Rock han dado muestras de comportamiento cívico y de limpieza de las campas y el pueblo”.

Aitor Agirrezabal Moreno, periodista de la plataforma digital Naiz:-Gara, y vecino de Hiriberri de Arakil de 28 años, respondió con agradecimiento “al conjunto de Lakuntza y a los 6.000 voluntarios” del festival de hace un mes la deferencia del consistorio con la encomienda de ayer. Como explicó, el Hatortxu Rock tuvo un carácter especial este año al alcanzar su vigésima edición, pero sin renunciar a su fin reivindicativo “contra dispersión de presos y apoyo a sus familiares que la sufren”. Agirrezabal estuvo acompañado de Endika Alonso Irisarri, pertenciente como él al equipo coordinador del festival por el que desfilaron 84 conjuntos.

Pañuelos para los menores

Durante el arranque festivo, la corporación municipal se alineó en la defensa de la ikurriña con la colocación de camisetas blancas en las que lucía la enseña tricolor. No fue el único mensaje lanzado en el estreno de la celebración popular.

Al tiempo de importar la campaña de acogida a inmigrantes impulsada por el servicio de la Mancomunidad de Sakana, lanzó un doble deseo de disfrute a la ciudadanía y de mantenimiento de la vía pública con un compromiso unánime por conservarla limpia. Para el desarrollo de las propuestas de entretenimiento habrá un presupuesto de 28.400 euros.

Cuando desapareció el eco del cohete, el foco de atención se trasladó al escenario de la plaza. Los 24 nacidos en 2016, acompañados por familiares, fueron iniciados en la fiesta con la ceremonia de la imposición del pañuelo. El consistorio quiso dar un carácter popular al evento al ceder la colocación de los símbolos a representantes de asociaciones y colectivos que entretejen la base social, cultural y deportiva en el municipio.

Hubo tiempo también para reconocer la destreza manual de las autoras de los tres mejores carteles de fiestas: Munia El Marhoum, Aiora Larraza y Laida Gartzianda. Sus dibujos pusieron la nota de color a un día soleado que encendió el calor de la fiesta.

Entrega de Pañuelos

1 Nacidos en 2016 y encargados de colocarles el pañuelo. Aleix Montecelo Casillas (Edurne Arkauz, de Aralar TT); Anis Gelti Guerrouj (Leire Imaz, de BIl Toiki); Imran Missaoui (María José Imirizaldu, de Txingurriye); Iriz Imaz Catarain (Imanol Apaolaza, Apyma de la escuela); Izaro Lazcano Mozo (Maider Betelu, Sociedad Lakuntzako Pertza); Jon García Aguirrre (Ander Lopetegi, de Pilota Eskola); Laida Razkin Ezker (Txomin Razkin, de Haizea); Leire Maiza Goicoechea (Jesús María Goikoetxea, Lagun Artea); Luken Fernández Sánchez (Maitane Ruiz, Elai Alai); María Asurabarrena Catarain (Miguel Asurabarrena, Cazadores); Markel Areta Razquin (Josune Razkin, Sociedad Lakuntzako Pertza); Nahia Urtasun Ruiz (Mariaje Fernández, Comisión de Cultura); Oier Ondarra Saralegui (Mikel Peña, Zabalarte); Rayan Gelti Guerrouj (Garbiñe Goikoetxea, Bil Toki); Haizea Lizarraga Vigo (Francisco Piña, de la parroquia); Arhane Olano Gorriti (Belén Razkin, del coro); Jon López de Sabando Alegría y Janire Otxoa Marín (Ayuntamiento); Amets Garciandia Asurabarrena (Apyma ikastola; Hodei Urtiaga Jiménez (Yolanda Redin, Gure Nahia); Ilargi Salterain Barrera (Comparsa de gigantes); Ane Ordriozola Azaldegi (Olatz Andueza, Lakuntza Kauntz); Amaia Otxoa (alcalde) e Ilargi Igeltz Mondragón (Luis Igeltz, Haizea).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra