Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Tres ‘Perrinches’ de Tudela, a Peñafiel

Los gigantes que representana a Carlos III ‘El Noble’, Blanca I y Carlos, Príncipe de Viana, viajaron a Peñafiel (Valladolid) para participar en la exposición ‘Peñafiel, cuna de un príncipe’, que se podrá visitar hasta el 29 de diciembre

La edil de cultura, Merche Añón, con Juan Ramón Marín, Pedro M. Sánchez, Javier Martínez y Daniel Sánchez (representantes de Perrinche)
La edil de cultura, Merche Añón, con Juan Ramón Marín, Pedro M. Sánchez, Javier Martínez y Daniel Sánchez (representantes de Perrinche)ÁNGEL ÁLVARO
  • Leyre Estévez Coloma
Actualizado el 10/07/2021 a las 19:41
Carlos III El Noble, Blanca I y Carlos, el Príncipe de Viana (abuelo, hija y nieto), son los tres gigantes que salieron este sábado de Tudela para emprender un viaje muy especial. Y es que dichas figuras, pertenecientes a la Comparsa Perrinche del barrio de Lourdes y construidas por Aitor Calleja, han sido elegidas para formar parte de la exposición titulada ‘Peñafiel, cuna de un príncipe’, que se celebrará en dicha localidad de Valladolid hasta el próximo 29 de diciembre. El motivo es la celebración del VI centenario del nacimiento en su ciudad de origen de Carlos de Trastámara y Evreux, Príncipe de Viana, el 29 de mayo de 1421. Dicha exposición tendrá lugar en el claustro del Convento de San Pablo, antiguo alcázar de Alfonso X ‘El Sabio’, lugar donde se cree que nació Carlos, el Príncipe de Viana. Parte de las figuras estarán colocadas en el museo de Arte Sacro de Peñafiel.
La noticia fue comunicada por Pedro Miguel Sánchez, responsable del centro cultural Miguel Sanchez Montes, y Merche Añón, edil de cultura del Ayuntamiento de Tudela. Y es que la propuesta ha tenido una gran acogida por parte de esta comparsa tudelana, de la que este sábado también se desplazaron a Peñafiel varios componentes, junto con directivos de dicho centro cultural de la capital ribera para el traslado y montaje de las tres figuras antes del comienzo de la exposición.
Los miembros de esta agrupación consideran que se trata de “un honor que se haya elegido a estas figuras por ser las más idóneas y las más fieles representaciones de dichos personajes”, aseguraron.
Carlos, el príncipe de Viana, fue hijo de los reyes Juan II de Aragón y Blanca I. Su abuelo, Carlos III El Noble, instituyó para él y sus futuros herederos el Principado de Viana, en un decreto fechado en Tudela el 20 de enero de 1423.
Esta actividad cultural ha sido organizada por el Ayuntamiento de Peñafiel, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid. Los comisarios de la exposición serán Juan Ramón Corpas, escritor, ex director de la Institución Príncipe de Viana (de 1999 a 2003) y ex consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra (de 2003 a 2011); Jesús de la Villa, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; y Pilar González, bibliotecaria del consistorio anfitrión.
UN 'HONOR' PARA TUDELA
Por parte del Ayuntamiento, Añón manifestó que “es un gran orgullo para la ciudad que se haya contado con estos tres gigantes para formar parte de esta insigne exposición”, afirmó la edil de Cultura. Además, añadió que desde la localidad vallisoletana se ha invitado a algunos miembros del consistorio para participar en representación de Tudela en el acto institucional de celebración del nacimiento del ya mencionado príncipe, que también contará con la presencia de diversos ayuntamientos de Navarra y otras comunidades. La fecha del evento está todavía por determinar debido a la incidencia de la covid-19 en Peñafiel y en función de la evolución epidemiológica en la provincia de Valladolid.
Por otro lado, Añón anunció que desde Cultura se está trabajando de manera conjunta con el ya citado centro cultural tudelano para conmemorar en octubre el sexto centenario del fallecimiento del canciller Francisco de Villaespesa.
Cabe recordar que ya durante el pasado mayo tuvo lugar en Peñafiel la exposición ‘Tesoros’, con elementos que ilustraban lo que supuso la vida cotidiana de este noble. En este evento, el consistorio local agradeció la implicación de la Diócesis de Pamplona y Tudela, la Colegiata de Roncesvalles, la Biblioteca de la Universidad de Navarra y el Museo de Navarra, que, junto a dicho museo cordobés, prestaron en su momento piezas que completaron dicha exposición.
volver arriba

Activar Notificaciones