Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Tudela

El gran parque verde de Tudela se seca en verano

Tudela inauguró en noviembre el parque del Queiles que, junto al que ya existía, configura su mayor área verde con casi 80.000 m2. Sin embargo, una de las zonas, de 18.800 m2, es hierba de ‘pradera’ que no se riega y en verano desaparece

Foto de una mujer junto a la zona del parque que se ha secado, a la derecha de la imagen.
Una mujer camina junto a la zona del parque que se ha secado, a la derecha de la imagen.
Actualizada 22/09/2020 a las 06:00

El pasado 29 de noviembre se abrió al público el nuevo parque del Queiles, una obra muy demandada que comenzó a gestarse en 2005 pero que, por distintas causas, todavía no había visto la luz. Por aquel entonces, el Ayuntamiento, gobernado por UPN, propuso un proyecto valorado en casi 4 millones de euros y que implicaba incluso desviar el cauce del río, algo que generó las críticas de los ecologistas y de grupos de la oposición.

Finalmente, ese proyecto, que afecta a toda la zona junto al paseo de los Poetas (donde se instala el mercadillo), no se ejecutó por la llegada de la crisis económica y los problemas financieros del Ayuntamiento y se quedó en el cajón. Esto supuso dejar esta zona en estado de abandono y, además, impidió dar continuidad a otro parque que se construyó en 2005 al otro lado del vial de Merindades, en este caso por parte de los propietarios de los terrenos de esa nueva zona donde se desarrolló una urbanización para viviendas.

El tiempo fue pasando y en la anterior legislatura, con I-E, PSN y Tudela Puede en el gobierno municipal, se retomó el proyecto, aunque con modificaciones importantes. Se apostó por una actuación más ‘blanda’, sin desviar el río y con un coste muy inferior, de 940.986 euros. Cuando se presentó la inversión, se dijo que sería la zona verde más grande de la ciudad con casi 80.000 m2 sumando el nuevo parque y el ya existente.

La inauguración llegó en el citado mes de noviembre del año pasado, ya con Navarra Suma al mando del Ayuntamiento. Entonces, su aspecto era como se anunció, una gran área verde con paseos en su parte superior, arbolado y una fuente con diferentes combinaciones de chorros de agua e iluminación.

Pero el tiempo ha ido avanzando y la llegada del verano ha pasado factura. De hecho, actualmente, en buena parte del nuevo parque no hay ni brizna de hierba y recuerda más a antes de las obras que a cuando se inauguró.

INFORME SOBRE EL TEMA

Una situación que ha llevado al actual concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, a solicitar un informe al servicio de jardinería para analizar la situación. Según explicó, el proyecto de la anterior legislatura planteaba dos tipos de zona verde. Por un lado, la ubicada entre el paseo de los Poetas y un camino peatonal, con 2.115 m2 que ahora está en perfecto estado. Y, por otro, otra de pradera de 18.800 m2 que va desde el camino citado hasta la orilla del Queiles, además de toda la zona canina bajo el edificio de los Juzgados. “Esta no tiene riego y sigue su ciclo natural, por lo que en agosto se seca y en otoño y primavera debería estar verde de nuevo. Es algo que pasará todos los años. Se hizo por el tema de sostenibilidad y fue financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”, indicó.

Pérez reconoció que ha recibido quejas de vecinos por el estado de la zona y que espera el informe del servicio de jardinería “para ver si se puede mejorar la situación o no y qué coste tiene”.

Además, adelantó que, a lo largo de la legislatura, espera poder dotar a esta zona de un parque de juegos infantiles, que no se incluyó en el proyecto, y una pasarela para cruzar el Queiles hacia la zona de los edificios que hay al otro lado.

LOS VECINOS OPINAN

La situación tampoco ha pasado desapercibida para vecinos que frecuentan esta zona. Todos coincidieron en que la parte alta del parque ha quedado muy bonita, pero no así la que ahora no tiene hierba. “Es un secarral al lado de un parque muy bonito que es una maravilla. Ha quedado muy bonito, pero el contraste del verde de toda la zona que está cuidada con el resto... Lo han dejado abandonado, sin riego y lleno de hierbas”, opinó Ana Moncayola, que apostó por limpiar más la zona de la orilla del Queiles.

José Antonio Vicente Gárate también destacó lo bonita que ha quedado la ampliación. “Es algo que se necesitaba”, indicó. Pero se sorprendió por el estado de la otra zona. “La de arriba está bien. La de abajo se sembró, antes no estaba así, no se qué habrá pasado. Es un poco raro y choca verlo así. A ver si lo arreglan”, deseó.

Algo similar opinó Ana Carmen Olivera Burgaleta. “La zona de césped está muy bien y es una maravilla andar por las aceras tan anchas. Pero el otro trozo... La gente lo ve un poco dejado, entra con los perros sueltos y deja suciedad”, dijo.

Por su parte, María Pilar Santa Eufemia reconoció que da pena ver el contraste de la zona verde que hay junto al paseo de los Poetas con la otra. “Está todo seco, lo veo muy dejado, descuidado. Por lo demás lo veo bien, es bonito, pero sí pediría que quitaran las hierbas que se meten en la acera. Y luego de muchas cosas tenemos culpa la gente porque tiramos todo al suelo y se ve basura”, indicó.

Más positivo fue Javier Jáuregui, que estaba en la zona canina. “Está muy bien. Es cierto que está seco, pero es para los perros. No podemos esperar que esté todo perfecto con césped porque creo que no sería bueno para los perros. Todo es mejorable, podían quitar las malas hierbas, pero tampoco pido más”, reflejó.as.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE