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Tudela

Tudela espera acabar las obras en calles del centro hacia octubre

Son la de Capuchinos y adyacentes y el lunes se inicia la última fase en un tramo de J.A. Fernández con gran impacto al tráfico

FOTO DE Varios operarios trabajan en el tramo de la calle Capuchinos de Tudela.
Varios operarios trabajan en el tramo de la calle Capuchinos de Tudela.
14/05/2020

El Ayuntamiento de Tudela espera poder concluir las obras en cuatro de las principales calles del centro hacia el mes de octubre, lo que supondría un importante adelanto del plazo inicial, fijado para febrero del año que viene. Todo dependerá de que no haya imprevistos en los trabajos y que la actual crisis sanitaria no afecte a los mismos, ya que, según destacó el concejal responsable de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, las obras van muy avanzadas. Comenzaron el 8 de agosto con un presupuesto de 2,5 millones y se ha ejecutado el 51%.


De hecho, ya se han concluido los trabajos en las calles Eza y Pablo Sarasate a falta de los últimos detalles y ahora las obras se centran en Capuchinos, donde también van bastante avanzadas y está previsto que concluyan para finales de junio.


Lo que queda es la última fase, la que corresponde a un tramo de Juan Antonio Fernández entre la calle Torre Monreal y la confluencia con Capuchinos. Comenzarán el lunes 18 y su plazo de ejecución previsto es de 4 meses. “Si todo fuera bien, la crisis sanitaria no empeora, las obras podrían estar acabadas para septiembre, a falta de remates como mobiliario urbano, por lo que se terminarían hacia octubre. Esta obra se está ejecutando muy bien y muy rápido y sería muy importante acabarla antes para el comercio de cara a la campaña de Navidad y en un momento en el que este sector lo necesita más que nunca. Soy optimista y espero que se pueda acabar antes de lo previsto, pero estas obras tienen dificultad, a lo que se añade la situación actual”, explicó Zeus Pérez.


En cuanto a la última fase, la de Juan Antonio Fernández, consistirá, aparte de la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, en ensanchar las aceras para favorecer el carácter peatonal y comercial de la zona. De los dos carriles de tráfico actuales se pasará a uno y en la confluencia con Eza se creará una pequeña zona de descanso con arbolado y unos bancos.


AFECTACIÓN AL TRÁFICO

Una actuación que va a suponer “una importante afectación al tráfico”, según indicó Pérez, teniendo en cuenta que es una de las calles con mayor tránsito de vehículos de la ciudad y que se va a tener que cortar.


Ante esto, se van a tomar distintas medidas para minimizar molestias a comercios y vecinos.


Según explicó José Antonio Agramonte, subinspector de tráfico de la Policía Local, la calle va a quedar dividida en dos. En el tramo de la Cuesta de Loreto hasta Torre Monreal se mantendrá el doble sentido actual para facilitar el acceso a los garajes y, a través de la plaza de la Constitución, hasta las calles Eza y Pablo Sarasate. “En este apenas se notarán dificultades”, indicó.


El otro, desde la confluencia con Capuchinos hasta la calle Manresa (junto al centro de salud Santa Ana), será más complicado. Por un lado, se van a eliminar todos los aparcamientos de zona azul y se dejarán unas zonas para carga y descarga y así dar servicio a comercios y a los 4 supermercados existentes. Este tramo pasará de ser de un sentido a dos, de forma que se pueda acceder desde la avenida de Zaragoza por Príncipe de Viana y calle Manresa hasta todos los garajes y a la calle Murchante, que también pasa a ser de doble sentido, para llegar a las de Cascante, Monteagudo y Torre Monreal.


En Juan Antonio Fernández se dejará un carril de espera para entrar al parking de Capuchinos, que mantendrá el sistema semafórico actual para informar a los conductores, ya que se accederá y saldrá por el mismo lugar.


En cuanto al corte de Juan Antonio Fernández, la Policía Local aportó recorridos alternativos. “El más inmediato es llegar a la avenida del Barrio por la cuesta Loreto y poder bajar a la avenida de Zaragoza por la avenida Santa Ana o plaza de Europa. Pero recomendamos subir la cuesta Loreto hasta la glorieta de la UPNA, acceder al vial de Huertas Mayores, avenida Instituto y plaza Europa. Es más largo, pero mucho más fluido y se evitarán retenciones. Pedimos paciencia y habrá presencia policial constante los primeros días”, indicó Agramonte.


PASEO PAMPLONA Y BARRIO LOURDES

Zeus Pérez también se refirió a otras obras importantes, las del paseo de Pamplona. “Se han visto afectadas por el estado de alarma, sobre todo por problemas de suministro de material que estaba en Francia parado. Estas semanas ya se está demoliendo lo que quedaba de aceras y en cuanto llegue el pavimento se empezará con ello”, dijo. Añadió que, a pesar de todo, la dirección de obra le traslada que todavía va dentro del plazo y el presupuesto previsto.


Por otro lado, las que se están realizando en varias calles del barrio de Lourdes está previsto que concluyan la primera semana de junio.

 

CLAVES

Tramo afectado. Las obras obligarán a cortar el tramo de Juan Antonio Fernández que va desde la calle Torre Monreal a la confluencia con Capuchinos.
Modificaciones. Entre Díaz Bravo y la calle Torre Monreal se mantendrán los dos sentidos de circulación, por lo que no se generarán muchos problemas para vecinos. En cuanto al que va desde Capuchinos a la calle Manresa (junto al centro de salud Santa Ana) los cambios serán más importantes. Se van a eliminar todos los aparcamientos de zona azul dejando solo carga y descarga en alguna zona. El objetivo es que los coches puedan tener salida hacia la avenida de Zaragoza y también en el sentido contrario para llegar hasta la zona de la calle Cascante. También se reservará un carril de espera para entrar al parking de Capuchinos, como está actualmente.
Recorridos alternativos. La Policía Local señala que el más inmediato es llegar a la avenida del Barrio desde la cuesta Loreto (por la rotonda del cementerio) y bajar a la avenida de Zaragoza por avenida Santa Ana o plaza Europa. Sin embargo, recomienda otro recorrido alternativo que señala que es más largo, pero que permitirá que el tráfico sea más fluido y evitará retenciones. Supone llegar a la rotonda del campus de la UPNA y, desde allí, seguir por el vial de Huertas Mayores, avenida del Instituto y plaza de Europa.

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