Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La Milagrosa de Tudela da un paso adelante

El encierro voluntario en grupos de la plantilla con los residentes desde el 13 de abril acabó ayer sin ningún caso positivo

La plantilla de la residencia que el jueves concluyó con su encierro voluntario, durante el homenaje que se celebró el jueves.
La plantilla de la residencia que el jueves concluyó con su encierro voluntario, durante el homenaje que se celebró el jueves.
Actualizada 08/05/2020 a las 06:00

La residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela, conocida como La Milagrosa, dio el jueves el primer paso hacia la vuelta a la normalidad o, al menos, hacia esa nueva normalidad de la que tanto se habla. Y es que puso fin al confinamiento voluntario que han llevado a cabo sus trabajadoras en varios grupos para volver al sistema de turnos con el que funcionaban antes de esta crisis. Una decisión que ha sido todo un éxito, ya que no se ha registrado ningún positivo entre los residentes y la plantilla.

Ese confinamiento comenzó el 24 de marzo. Fueron 22 trabajadoras las que se encerraron en el centro con 85 residentes -ahora hay 80 tras fallecer 5 por motivos distintos al coronavirus-. Así estuvieron hasta el 13 de abril, cuando entró otro grupo de trabajadoras y, a partir de entonces, se fueron turnando cada 8 o 10 días. Antes de entrar, a todas les realizaron la prueba del covid-19.

El jueves salió el último grupo y ahora comenzarán a trabajar con los turnos habituales, aunque sin bajar la guardia ni mucho menos. “Hay que ser todavía mucho más precavidos porque habrá más entradas y salidas de trabajadoras que antes no se producían. Acaba una etapa, pero no hay que relajarse. Al revés, hay que tener mucho cuidado”, explicó Cristina Prado Gauna, trabajadora social y que en este último turno ha hecho las funciones de directora en sustitución de la titular, Begoña Moreno.

Prado añadió que mantendrán los protocolos que tenían hasta ahora, como el sistema de recepción de los proveedores con desinfección posterior de todo el material. “Y luego seguiremos con las medidas de protección como mascarillas, guantes, etc.”, señaló.

Además, se felicitó porque la decisión que tomaron a finales de marzo haya salido bien. “Buscábamos evitar flujo de gente. Fue juntarnos, hablarlo y organizarlo. La respuesta de la plantilla ha sido muy buena y los que no han podido hacerlo por motivos familiares o personales siempre nos ha dado ánimos con vídeos, canciones...”, dijo.

Prado también señaló que los residentes lo han llevado bien porque han procurado mantenerlos ocupados con numerosas actividades. “Pero sí es cierto que muchos dicen que tienen ganas de salir y de ver a sus familiares”, indicó.

 

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO

Lo que sí han tenido a diario es el reconocimiento de los vecinos de la plaza de la Constitución, donde se ubica la residencia. “Nos han animado mucho y ayer -por el miércoles- nos despedimos un poco de ellos”, indicó.

A este homenaje diario se sumó el jueves el Ayuntamiento, Policía Foral, Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Fueron a la residencia, les aplaudieron y el alcalde, Alejandro Toquero, entregó un ramo de flores a la directora, Begoña Moreno. “Han hecho un sacrificio personal y humano muy importante. Este homenaje es extensible a las otras 2 residencias -Misericordia y Torre Monreal-. Es para estar orgulloso del trabajo de todos por cómo han trabajado y tratado a nuestros mayores”, afirmó Toquero.

Por su parte, Begoña Moreno lanzó un mensaje de admiración a todo su equipo. “Sois un ejemplo de trabajo, responsabilidad, compromiso, humanidad... unos valores que hacen que nos emocionemos. Han sido unas semanas preciosas dentro de la dificultad, pero se han vivido con alegría y cariño a pesar de estar alejados de las familias”, señaló.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE