Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Cruz Roja Tudela redobla esfuerzos

Cruz Roja siempre trabaja para ayudar a los más necesitados y ahora, con esta crisis, todavía es más necesario. Para ello, continúa con sus programas, algunos de forma online, con el objetivo de dar apoyo a los más vulnerables

Ampliar Cruz Roja Tudela redobla esfuerzos
Cruz Roja Tudela redobla esfuerzos
Publicado el 23/04/2020 a las 19:20
Cuando desgraciadamente se producen catástrofes o desgracias son muchas las personas que tienden su mano para ayudar e intentar aportar su granito de arena a la causa. Precisamente es lo que está pasando estos días, debido la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Y si alguien lo sabe bien es Cruz Roja, que ha visto cómo su número de voluntarios se ha incrementado de manera considerable. Por lo menos, en Tudela, cuya sede también se ha sumado a la campaña que la entidad ha lanzado a nivel nacional a causa del covid-19.
“Lo que se ha hecho es activar el llamamiento Cruz Roja Responde para ayudar a las personas que estén en situaciones de vulnerabilidad durante el coronavirus”, indica Cristina Pardo, coordinadora de Cruz Roja Tudela, al tiempo que reconoce que están recibiendo “una demanda increíble de ciudadanos que quieren colaborar en estos momentos”. “Ahora mismo, estamos moviendo a unas 30 personas cada semana, aunque no son las mismas porque al haber tantos voluntarios estamos haciendo turnos rotativos para dar cabida a toda esta demanda”, añade. Además, continúa diciendo que estas personas han recibido una formación sobre cómo actuar en medio de esta pandemia y sobre cómo usar los EPIS.
Y es también, gracias a estos voluntarios, por lo que pueden seguir desarrollando sus actividades cotidianas y dar cobertura a las necesidades de las personas más vulnerables a esta enfermedad. Aunque, eso sí, algunas como los paseos saludables han tenido que suspenderse ante la prohibición de salir a la calle. “Hemos intentado continuar con nuestra actividad presencial de manera telemática, aunque hay cosas que es imposible”, expone Pardo.
Asegurar la alimentación
Una de las iniciativas que ha puesto en marcha Cruz Roja en Tudela son unas tarjetas que se entregan a familias que han perdido su trabajo o se encuentran en mayor flaqueza para que puedan comprar alimentación con ellas en el hipermercado Eroski. “Las cargamos con dinero para que la familia pueda hacer una buena compra”, señala la coordinadora, toda vez que apunta que también se están pagando facturas o suministros. Eso sí, todo ello en colaboración con los servicios sociales.
En consonancia con la citada iniciativa, también está colaborando con el Gobierno de Navarra para asegurar que todos los niños que disfrutaban de becas de comedor lo sigan haciendo. “Nos pidieron que, ante el cierre de los colegios, les hiciéramos llegar las becas mediante nuestro servicio de logística para que estos niños pudieran seguir cubriendo su alimentación”, comenta. Así, al principio se distribuyeron entre las familias de estos menores lotes de alimentos, pero ahora, con la prolongación del estado de alarma, “lo que estamos haciendo es entregar tarjetas para que las familias, con ellas, compren alimentos para los niños”.
Atención a los mayores
El de las personas mayores es el colectivo que más está sufriendo los efectos de la pandemia y, por ello, Cruz Roja también está destinando medios y voluntarios. “Desde el minuto cero nos pusimos a llamar a todas las personas mayores de 65 años para que fueran conocedoras de los métodos de prevención que estaba lanzando el Gobierno y a raíz de ahí detectamos que había gente que necesitaba que le sacaran la basura, le hicieran la compra… y activamos los acompañamientos”, manifiesta.
Unos acompañamientos que son complementarios a las llamadas que ya venían realizando semanalmente a los mayores antes del inicio de esta pandemia, pero que se han incrementado durante este confinamiento. “Vemos que la gente tiene ganas de hablar y una necesidad de compartir y hemos reforzado esta red de voluntarios”, confiesa Pardo.
Otro tipo de ayudas
Y, además de las ayudas a personas, también han prestado camas articuladas al Hospital Reina Sofía de Tudela y han cedido el respirador de la ambulancia a otro de Pamplona.
Eso, por no hablar de las actividades a las que están intentando dar continuidad de manera telemática. “Seguimos trabajando en pisos de acogida humanitaria y mujeres en situación de vulnerabilidad, damos clases de castellano online, los voluntarios llaman a los niños para seguir ofreciéndoles apoyo escolar, les hemos acercado material a todos los que no tenían la posibilidad de hacer su seguimiento educativo….”, relata la coordinadora, que insiste en que “estamos intentando desarrollar todas las actividades, pero con más creatividad”. Lo mismo ocurre con la orientación laboral.
Y cumpleaños
Otra de las cosas que hacen es sacar la ambulancia para felicitar el cumpleaños a los niños menores de 12 años. “Las familias nos lo solicitan, les ponemos el cumpleaños feliz y les mandamos un pequeño vídeo”, establece Pardo, quien afirma que algunos días también salen a la hora de los aplausos por las calles de la capital ribera. “Estamos recibiendo muy buena acogida y muchos comentarios de agradecimiento”, insiste.
En definitiva, una labor social lo más amplia posible en beneficio de las personas más vulnerables ante este virus en Tudela.
La peña La Teba recoge donativos
La peña La Teba de Tudela ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para Cruz Roja y, en concreto, para su proyecto ‘Cruz Roja Responde contra el covid-19’. Bajo el lema ‘¿Cómo puedes ser tú también un superhéroe?’, se pueden realizar ingresos mediante transferencia bancaria online o ingreso en cajero automático en la cuenta ES03 3008 0003 0941 9834 3420, o mediante Pay Pal, hasta el 18 de mayo. Hay que poner como beneficiario a peña La Teba y donativo en el concepto. Además, los socios de la entidad han grabado un vídeo para animar a la ciudadanía a colaborar y que se puede ver en youtube.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE