x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Piden apagar las farolas del puente medieval de Tudela por la eclosión de las efímeras

Ecologistas en Acción quiere así evitar la puesta fallida de billones de huevos y la muerte de millones de estos insectos

Varios coches circulan el pasado viernes por la noche por el puente del Ebro de Tudela ante una nube de mariposas efímeras.

Varios coches circulan por la noche por el puente del Ebro de Tudela ante una nube de mariposas efímeras.

Blanca Aldanondo
Actualizada 22/08/2019 a las 17:15
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Ecologistas en Acción ha solicitado recientemente al nuevo Ayuntamiento de Tudela el apagado de las luces de las farolas del puente medieval de Tudela los días donde la eclosión de las efímeras sea más numerosa.

"Evitando la contaminación lumínica se reduciría la puesta fallida de billones de huevos y la muerte de millones de estos insectos antediluvianos sobre la carretera", ha explicado el colectivo.

La plataforma ecologista ha destacado que "entre mediados de agosto y septiembre tiene lugar por las noches la eclosión masiva de efímeras ('Ephoron virgo') en las inmediaciones del puente del Ebro de Tudela".

"Esta especie de efímera sale del agua tras abandonar una fase larvaria de varios meses y se ve atraída por la luz que emiten las farolas del puente del Ebro", ha explicado Ecologistas en Acción que ha resaltado que "la vida de estos

insectos, una vez alcanzado su estado alado o de adulto apenas dura unas breves dos horas, donde se producen la cópula y la puesta de los huevos".

"La mariposa actúa como si las farolas fueran la luna y la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro", ha explicado la organización que ha apuntado que "este episodio de contaminación lumínica" provoca que "millones de ejemplares, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río Ebro como debería de ocurrir en condiciones naturales, donde los huevos quedarían posteriormente adheridos a las gravas".

"Debido a su sensibilidad ante la contaminación de las aguas la presencia de esta especie es sinónimo de la calidad de los ríos", ha destacado el colectivo ecologista que ha manifestado que "esta especie forma del patrimonio natural que debemos conservar y proteger".

Por este motivo, ha afirmado que "sería deseable" que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela "realizara un sencillo y buen gesto por la naturaleza y que a la vez puede tener grandes beneficios ambientales". Ecologistas en Acción se ha puesto a disposición del Consistorio para "orientarles sobre cuáles son los horarios del apagado de las farolas a lo largo de las fechas de estas eclosiones masivas".

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra