Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Tudela

'La Revoltosa' de Tudela: qué es y su origen

Este miércoles 24 de julio, los mozos y mozas de Tudela participarán en la primera ‘Revoltosa’ de 2019, uno de los actos festivos más importantes de las fiestas

Imágenes de la Revoltosa y los fuegos que tienen lugar durante cada noche de las fiestas de Tudela.
La Revoltosa de las fiestas de Tudela
Actualizada 24/07/2019 a las 10:02

También llamado ‘La Revolvedera’, ‘La Revoltosa’ es el baile típico de las fiestas de Santa Ana de Tudela y ocupa uno de los actos centrales del programa. El baile en sí consiste en dar vueltas al quiosco de la Plaza Nueva a toda velocidad mientras la banda de música, acompañada por los gaiteros, toca desde el interior del mismo.

Los músicos son los encargados de ralentizar la marcha o incrementar su velocidad de los participantes. Es un acto alegre que se celebra todos los días de fiestas desde este 24 de julio (tras el Baile de la Era, la Polka de Tudela y la Jota) y que hasta la pasada década de los años 70 tenía a mitad un cambio de sentido de la marcha. Esta peculiaridad se eliminó debido a las caídas y choques que se producían entre los participantes.

El acto dura aproximadamente unos treinta minutos y la versión infantil, quince.

EL POPURRÍ DE 1941

Su celebración comenzó en el año 1928, cuando la banda municipal de Tudela interpretó varios popurrís vascos que, con el paso de los años, se acabaron unificando en una misma versión (1941).

Esta composición fue obra de Luis Gil Lasheras, músico y compositor tudelano. Como él mismo indicaba: “En tiempos de Primo de Rivera, escribí las primeras partituras, que yo siempre titulaba ‘Fiestas 1920’, pero que el pueblo bautizó con el nombre de ‘La Revoltosa’ por su bullicio y algazara. ‘Revoltosas’, escribí unas cinco, porque cada tres años escribía una. En la memoria de los músicos tudelanos quedó la última ‘Revoltosa’”.

‘La Revoltosa’ comienza siempre a las 00:30 horas a un ritmo tranquilo y pausado para, poco a poco, ir tomando velocidad hasta terminar, de nuevo, a un ritmo lento. La duración siempre depende de la disposición de los participantes, aunque, como se ha dicho, no suele sobrepasar los treinta minutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE