Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Nueva desinfección en el hospital de Tudela tras el reciente caso de legionela

Las analíticas realizadas tras las últimas limpiezas “no están dentro de los parámetros normales”

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Fachada del Hospital Reina Sofía de Tudela.

CEDIDA
Actualizada 15/03/2018 a las 08:51
  • Diario de Navarra

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha realizado una nueva desinfección de una parte de su sistema de agua caliente sanitaria “ante la eficacia incompleta” del tratamiento de limpieza efectuado durante los días 17, 18 y 19 del pasado mes de febrero, tras haberse detectado un brote de legionela que infectó a un paciente ingresado en el centro que falleció.


Según indicó ayer el Gobierno de Navarra, “la realización de una nueva desinfección, tal y como prevé la normativa, se efectúa cuando, tras realizarse los controles previstos, los resultados de alguna de las muestras recogidas no se encuentran dentro de los parámetros considerados normales”. Además, y como indicó el Ejecutivo foral en una nota, “de manera preventiva y generalizada, se están instalando filtros de retención de bacterias que garantizan la seguridad”.


Por otra parte, el Gobierno de Navarra destacó que próximamente se prevé que se efectúe un nuevo tratamiento de desinfección de la red global de suministro de agua caliente del hospital, así como un estudio específico de la ingeniería de la red y de sus puntos críticos de cara a abordar posibles mejoras”.


Como se recordará, el 9 de febrero el Hospital de Tudela detectó la bacteria de la legionela en una habitación del centro donde había permanecido ingresado un paciente que había fallecido dos días antes.
Salud consideró que este paciente se contagió de legionela durante su ingreso hospitalario, dado que permaneció en el centro durante el periodo de incubación y, además, las analíticas realizadas sobre la bacteria en su domicilio fueron negativas.


Ante el citado hallazgo, el 10 de febrero se procedió a desinfectar el ramal de la red de agua caliente donde se había detectado la bacteria. Además, los días 17, 18 y 19 de febrero se realizó una limpieza y desinfección de toda la red de agua caliente del hospital tudelano.
Las analíticas realizadas para verificar la eficacia de esta medida no han sido del todo positivas, por lo que se ha tenido que realizar ahora una nueva desinfección.


Las claves de la legionela


La legionela es una bacteria que se encuentra habitualmente en el agua (sobre todo en aguas superficiales como lagos, ríos y embalses) y, de forma ocasional, puede pasar a los sistemas de abastecimiento e instalaciones, donde puede sobrevivir, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos y sistemas de agua caliente sanitaria como depósitos de acumulación.


La Legionella Pneumóphila no se contagia de persona a persona y tampoco al beber agua sino por las gotas de aerosol donde se encuentra, sobre todo en la ducha. La bacteria causa fiebre de Pontiac (una enfermedad parecida a la gripe) y neumonía por legionela (conocida como legionelosis).

Te recomendamos

Te recomendamos

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra