Empresa

Visto bueno de la plantilla de ZF al preacuerdo para aplicar el ERTE

Esta regulación, que se prolongará del 14 de noviembre al 31 de octubre de 2026, afectará a los 800 empleados de la empresa en Corella, Egüés y Mutilva

Imagen de la planta de la empresa ZF de Corella
AmpliarAmpliar
Imagen de la planta de la empresa ZF de CorellaBlanca Aldanondo
Imagen de la planta de la empresa ZF de Corella

CerrarCerrar

Diego Carasusán

Publicado el 29/10/2025 a las 18:05

La plantilla de la empresa ZF, compuesta por 800 trabajadores divididos en sus centros de Corella (600), Egüés (100) y Mutilva (100), ha dado su visto bueno al preacuerdo para aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado por los sindicatos y la dirección de esta firma alemana.

Este ERTE también afectará a las otras dos plantas que ZF tiene en las localidades de Ólvega (Soria), con alrededor de 500 trabajadores; y Alfaro (La Rioja), con 200.

Como se recordará, la empresa ZF anunció la aplicación de un ERTE que justificó en la caída de los pedidos en una empresa que se dedica a la fabricación de frenos para el sector de la automoción.

Desde la comisión negociadora del ERTE, formada por representantes de los distintos sindicatos que integran los comités de empresa de cada una de las cinco plantas, apuntaron que las condiciones inicialmente presentadas por la empresa carecían de justificación y eran “excesivas”.

En la última reunión, celebrada el pasado jueves 23 de octubre en Ólvega, ambas partes llegaron al citado preacuerdo de ERTE para una aplicación del mismo que se prolongará desde el próximo 14 de noviembre al 31 de octubre de 2026.

CONDICIONES DEL ERTE

A la espera de la ratificación definitiva de este preacuerdo, este contempla la bonificación del 85% del salario y los complementos hasta el 30 de abril de 2026, y del 90% desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

Además, las pagas extra estipuladas se abonarán íntegramente y las vacaciones en el periodo de ERTE se generarán al 100%.

El preacuerdo también contempla que a aquellos trabajadores a los que se les pueda extinguir el contrato por causas objetivas durante los 24 meses posteriores a la finalización del ERTE se les deberá compensar con la cuantía equivalente a la prestación por desempleo consumida.

Otra de las condiciones preacordadas es que el último día laborable del calendario del próximo 2026 será festivo para la plantilla.

Además, se ha establecido que quedarán excluidas del ERTE las personas víctimas de violencia de género, las que pertenezcan a familias monoparentales y soliciten quedarse fuera de la regulación, y los empleados que se encuentren en jubilación parcial activa.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora