Sucesos
Un conductor ebrio atropella a tres ciclistas y es detenido cuando huía
Cuadriplicó la tasa de alcohol y causó en Cadreita un herido muy grave, llevado en helicóptero a Pamplona, y dos graves, trasladados al Reina Sofía
Actualizado el 30/04/2023 a las 23:05
Tres ciclistas resultaron este domingo heridos, uno muy grave y otros dos graves, al ser arrollados por un conductor que se dio a la fuga y que luego fue detenido cerca del lugar del accidente. Arrojó una tasa penal de alcoholemia de casi un miligramo por litro de aire espirado, es decir, casi cuatro veces la permitida. Otros dos ciclistas que iban en el grupo pudieron esquivar al coche y librarse del impacto.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las 9 horas en la carretera NA-134, a la altura del cruce que da acceso a Cadreita. Los ciclistas son cuatro amigos de Tudela que suelen salir de ruta los fines de semana y el quinto, también vecino de la capital ribera, se sumó a ellos unos metros antes del accidente.
Fue poco antes del cruce de Cadreita cuando el coche, que circulaba en dirección a Tudela, tomó la curva y, de repente, invadió el carril contrario, por donde iban los ciclistas. Dos de ellos, al percatarse de lo que ocurría, giraron hacia el centro de la calzada para evitar el choque, pero a los otros tres les resultó imposible y fueron arrollados por el coche.
Pero el conductor, de 21 años y vecino de Tudela, ni siquiera se interesó por los heridos y emprendió la huida con toda la parte delantera del coche muy dañada por el impacto. Fue interceptado aproximadamente a un kilómetro de distancia, a la altura de la empresa Planasa, y agentes de la Policía Foral le realizaron la prueba de alcoholemia y procedieron a su detención por superar la tasa penal y por un delito de lesiones por imprudencia. Al mismo tiempo, otros policías acudieron al lugar del accidente y se hicieron cargo de los heridos hasta la llegada de los sanitarios y los Bomberos.
Dos de los heridos, de Tudela y de 39 y 59 años, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Reina Sofía, mientras que al tercero, también de Tudela y de 44 años, se le llevó en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, dada su gravedad.
El conductor quedó detenido en la comisaría de la Policía Foral de Tudela y este lunes está previsto que pase a disposición del juez, que decidirá si lo deja en libertad con cargos o lo envía a prisión.
Un ciudadano siguió al coche
Justo tras el accidente, un vecino de Cadreita que circulaba por la misma carretera y que se percató de que el conductor huía decidió seguirlo para evitar que escapara. Y lo consiguió. Apenas un kilómetro más adelante, a la altura de Planasa, logró que se detuviera y, a continuación, agentes de Policía Foral se hicieron cargo de él y lo detuvieron.