Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia machista

2.000 personas recuerdan en Tudela a Sara Pina un año después de su asesinato

Los presentes pidieron que este crimen “no caiga en el olvido” y reclamaron “justicia” en una marcha que recorrió las principales calles del centro de Tudela

Ampliar Instante de la manifestación celebrada este domingo en Tudela en recuerdo de Sara Pina Yeregui un año después de su asesinato.
Instante de la manifestación celebrada este domingo en Tudela en recuerdo de Sara Pina Yeregui un año después de su asesinatoCARASUSÁN
Actualizado el 08/01/2023 a las 18:52
El 8 de enero de 2022, la cortesina Sara Pina Yeregui, de 38 años, fue asesinada por su marido en el domicilio que compartían en Tudela. Ella fue la primera víctima de la violencia machista registrada en España el pasado año.
Este domingo, justo un año después de aquel trágico suceso, más de 2.000 personas participaron en una manifestación convocada en la capital ribera por la Plataforma Luchamos por Sara con el objetivo “de que el caso no caiga en el olvido y reclamar justicia para Sara”.
Como se recordará, el marido de Sara Pina, José María Uruñuela Ansó, natural de Gallur (Zaragoza) y de 42 años, fue arrestado cuando huía a Francia. La Gendarmería lo detuvo 3 días después en la localidad gala de Boisredon, a 475 kilómetros de Tudela. Ya en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela, Uruñuela confesó haber apuñalado a su mujer cuando dormía.
Concentración con motivo del primer aniversario del asesinato de Sara PinaDiego Carasusán
POR EL CENTRO DE TUDELA
Los asistentes se dieron cita a las 12 horas en las inmediaciones del número 14 del paseo de Pamplona, bloque de pisos donde tuvo lugar el asesinato. Desde ahí, la manifestación recorrió las calles Muro, plaza de los Fueros, Eza, Juan Antonio Fernández, Capuchinos, avenida Zaragoza y Gaztambide-Carrera, para finalizar en la plaza de los Fueros.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer: ‘Sara no olvidamos. ¡¡¡Somos tu voz!!!’. A lo largo del recorrido, los presentes gritaron proclamas como: “Sara no estás sola”, “Nos queremos vivas” y “No son arrebatos, son asesinatos”.
Una vez en la plaza de los Fueros, cuatro miembros de la plataforma convocante leyeron un comunicado, se guardó un minuto de silencio y se escuchó una canción dedicada a Sara Pina compuesta por Pepe Alfaro y Mariano Roig.
Entre los presentes se encontraban, entre otros, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.
También acudieron a la cita representantes municipales de distintas localidades de la Ribera, entre los que se estaba el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien abogó “por la unión de toda la sociedad para erradicar la lacra que es la violencia machista”.

“Tú, asesino confeso de Sara, mereces el máximo castigo”

Emocionados por el momento y muy agradecidos por la participación de más de 2.000 personas, los integrantes de la Plataforma Luchamos por Sara, convocante de la manifestación de este domingo, leyeron en la plaza de los Fueros de Tudela un comunicado a cuatro voces.
La primera en tomar la palabra fue Esperanza Rubio Galán, quien indicó que “un año después seguimos pidiendo una justicia que no llega y un juicio que no se celebra, y nuestra incertidumbre y desesperación van en aumento día a día”.
Pamela Val Pascual tomó el relevo ante el micrófono para ahondar en esta idea. “A día de hoy no hay fecha del juicio y pedimos que tú, José Mª Uruñuela, asesino confeso de Sara, tengas una condena sin atenuantes. Mereces el máximo castigo”, apuntó Val, quien solicitó que “en las siguientes declaraciones no tengas los privilegios que tuviste en la primera declaración en Tudela, entrando en coche a los Juzgados; o el día que declaraste por videoconferencia”.
Por su parte, Beatriz Aldívar Pérez recordó a María del Carmen Rincón Huerta, natural de Cortes como Sara Pina y también asesinada en diciembre, y abogó por atajar la violencia machista “con coeducación, nuevas masculinidades, empoderamiento y autodefensa feminista”.
En este sentido, Daniel Soto Castelló cerró el manifiesto señalando que “los hombres debemos asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres”. “No podemos mirar para otro lado”, dijo.

“Movilizaciones como esta son imprescindibles contra esta lacra”

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, calificó la manifestación desarrollada este domingo en Tudela, y aquellas otras realizadas contra la violencia machista, como “imprescindible”.
Remírez señaló que el proceso judicial sigue en fase de instrucción. “Cuando esta haya concluido, se pasará a la fase de juicio oral y ahí se determinará lo que ocurrió”, indicó, a la vez que apuntó que “todos esperamos que la persona que presuntamente cometió ese asesinato pague por ello”.
Además, recordó a la también natural de Cortes María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años, asesinada en diciembre en Zaragoza. “En estos dos casos se ve claramente cómo la violencia machista ataca a todas las edades y a la mujer por el hecho de ser mujer”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora