Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violencia de género

La mujer asesinada por su marido este lunes en Zaragoza era una vecina de Cortes

Se trata de María del Carmen Rincón Huerta, fallecida el lunes en Zaragoza, y el ayuntamiento ribero ha decretado tres días de luto oficial 

Actualizado el 22/12/2022 a las 13:08
La mujer asesinada el lunes en Zaragoza a manos de su marido era natural de Cortes. Se trata de María del Carmen Rincón Huerta, de 80 años de edad, quien falleció en el domicilio conyugal tras recibir varios golpes por parte de su esposo, A.G.K., de 83 años, quien confesó el crimen al día siguiente a una patrulla de la Policía Nacional en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
Según confirmó la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, no había denuncias previas por violencia machista. El detenido, de origen suizo, y la cortesina residían desde hacía muchos años en Zaragoza. No tenían hijos en común. Rincón seguía manteniendo en Cortes a varios familiares.
El Ayuntamiento de su localidad natal declaró este miércoles tres días de luto oficial y celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó una declaración de condena al asesinato de Rincón y a este tipo de crímenes. Tras la sesión, a las puertas de la Casa Consistorial, , tuvo lugar una concentración silenciosa en señal de repulsa por la muerte de Rincón a la que acudieron más de 200 personas.
Entre los presentes se encontraba el alcalde de Cortes, Fernando Sierra Estoduto, junto a ediles del consistorio ribero; y Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad. También asistieron familiares de la víctima -su hermano y cuñada, además de primos-.
Además, el Gobierno de Navarra trasladó este miércoles el pésame a la familia y su condena a este tipo de violencia machista.
Por su parte, el Parlamento de Navarra llevó a cabo una concentración a las puertas de la sede del Legislativo foral en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Rincón, y también por las otras dos mujeres asesinadas durante las últimas fechas: en Sevilla (el pasado día 17 de diciembre) y en Lleida (día 11).
DOS CORTESINAS ASESINADAS
El de María del Carmen Rincón es el asesinato número 44 de mujeres cometido por sus parejas o ex parejas en lo que va de 2022 en España. Una estadística en la que Cortes ha sido doblemente golpeada ya que, a la muerte de Rincón se suma la de la también cortesina Sara Pina Yeregui, de 38 años, asesinada en Tudela el 8 de enero a manos de su marido.
“Sara fue la primera víctima de violencia machista registrada este año y María del Carmen es la última. Ante esta terrible y cruel coincidencia, desde Cortes no podemos hacer otra cosa que refrendar nuestra condena absoluta a este sinsentido y seguir haciendo todo lo posible por erradicar esta lacra que tan duro nos ha golpeado este año”, explicó al alcalde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora