Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El TSJN confirma que el Gobierno foral debe pagar a Fustiñana los 821.129 euros de ayuda que le retiró

Ha desestimado el recurso presentado por el Ejecutivo foral relativo a esta subvención para la mejora de varias calles

Ampliar Imagen de la plaza Diputación Foral de Navarra, una de las incluidas en las obras subvencionadas
Imagen de la plaza Diputación Foral de Navarra, una de las incluidas en las obras subvencionadas cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/12/2022 a las 16:48
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado que el Gobierno de Navarra tendrá que abonar al Ayuntamiento de Fustiñana 821.129,60 euros por obras de mejora de la pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento en distintas calles de la localidad. Una subvención que el departamento de Cohesión Territorial anuló alegando que se habían incumplido los plazos marcados en la convocatoria de ayudas.
Según indica el propio Ayuntamiento de Fustiñana, “definitivamente la justicia ha evidenciado que las cosas se hicieron bien y que la ayuda debe ser para Fustiñana”.
Como recuerda el consistorio ribero, en noviembre de 2021 una sentencia también de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra estimó en su totalidad la petición del Ayuntamiento ribero y, como en esta ocasión, también condenó al Gobierno de Navarra a pagar las costas del procedimiento.
“Ahora, la Sala ha inadmitido el recurso de casación presentado contra esa sentencia, que consideró que no se incumplieron las condiciones por las que se otorgó la subvención, siendo desproporcionada y excesiva la resolución que la daba por perdida por el retraso en el proyecto”, explica el consistorio fustiñanero.
“La sentencia que daba la razón al Ayuntamiento consideró que el retraso en la ejecución de las obras estuvo justificado por el incumplimiento de la primera empresa adjudicataria de la obra; y que el incumplimiento formal en el que haya podido incurrir el Ayuntamiento ha venido motivado por las vicisitudes y requerimientos de la contratación administrativa y no tiene mayor relevancia, puesto que la formalidad se exige para evitar vicios o corruptelas en las adjudicaciones, que en este caso no se han producido”, señala el Ayuntamiento ribero, que puntualiza que “la sentencia ya indicó en su día que todas las incidencias y problemas surgidos fueron puestos en conocimiento de los técnicos del Gobierno de Navarra sin ningún ánimo por parte del Ayuntamiento de ocultar la situación, e hizo hincapié en que la obra se realizó, se abonó y está en funcionamiento”.
EL ALCALDE, SATISFECHO
El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas (NA+), ha mostrado su satisfacción al respecto ya que esta nueva resolución “cierra definitivamente la huida hacia adelante y la cacería emprendida por el PSN y el Gobierno de Navarra en un procedimiento de marcado carácter político”.
Para Vitas “se ha tratado desde el primer momento de una cacería política contra el Ayuntamiento y contra mi grupo, ya que toda la gestión del Gobierno de Navarra no ha estado basada ni en el bien común, ni en la racionalidad, ni en el buen gobierno”; y recordó que “el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en su sentencia ya consideró que había sido desproporcionada y excesiva la resolución que daba por perdida la subvención por el retraso en el proyecto”.
Vitas lamenta que “estas decisiones de María Chivite y su Gobierno van a costar, además de los 800.000 € reclamados, los intereses y costas de los diferentes procesos judiciales, los cuales tristemente saldrán de los impuestos de todos los navarros y navarras”.
El alcalde fustiñanero comenta que, “a pesar de estar cercano el final de la legislatura, es momento de que algunos asuman sus responsabilidades ante semejante despropósito, como es el director general de Administración Local, que es quien firmó y lideró el procedimiento y, por supuesto, su consejero y la presidenta del Gobierno que fueron los que le nombraron y le han mantenido en el puesto pese a las sentencias judiciales y a un procedimiento que tanto daño ha hecho al pueblo de Fustiñana.”
Por último, Vitas quiere nuevamente “agradecer a los vecinos y vecinas el apoyo recibido, y a la letrada Marta Gil Galindo y a su equipo el buen trabajo que han realizado”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora