Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Cortes vuelve a convertirse en Belén

Más de 180 actores de la villa ribera representaron este domingo su tradicional belén que atrajo a cerca de 3.000 vecinos y visitantes al Parque Municipal

Actualizado el 18/12/2022 a las 23:35
Este domingo, tras dos ediciones de suspensión por culpa de la pandemia de coronavirus, Cortes recuperó la celebración de su Belén Viviente, un acto que, desde su inicio hace más de dos décadas, ya se ha convertido en fijo dentro del programa navideño de la villa ribera.
Más de 180 actores locales, de todas las edades, dieron vida a las 34 escenas en las que se dividió el montaje, instalado en el Parque Público Municipal, a los pies del Castillo de Cortes.
Los alrededor de 3.000 vecinos y visitantes que acudieron a la cita pudieron acceder gratuitamente al recinto tras el anuncio de la apertura del mismo que realizó el Pregonero, encarnado por Gonzalo Roig.
ALGUNOS NOMBRES PROPIOS
La llegada al Belén de la Guardia Romana precedió a la entrada de Sus Majestades los Reyes Magos: Melchor (Víctor Alcuson), Gaspar (Pedro José Lostado) y Baltasar (Antonio Ezpeleta).
El Rey Herodes (Sergio Pardo) recibió a estos ilustres visitantes, que inmediatamente después acudieron al Portal para adorar al Niño Jesús (Enrique Navascués Sánchez), quien estuvo acompañado por la Virgen María (Paola Sánchez) y San José (Enrique Navascués).
A partir de ahí, y durante más de dos horas, Cortes se convirtió en Belén para dar, como lo ha hecho durante más de 20 años, la mejor bienvenida a la Navidad.

La Sagrada Familia en su Portal..., y 33 escenas más

Como es lógico, el epicentro del Belén Viviente de Cortes fue la escena del Portal, con el pequeño Enrique Navascués Sánchez (Niño Jesús) como protagonista absoluto.
A su alrededor, el grupo de voluntarios organizador del Belén distribuyó las otras 33 escenas que compusieron la representación. Estas fueron: Poblado, Palomar, Palomitería, Castañera, Molino, Herrería, Afilador, Perfumería, Lavandería, Pescadores, Aguadores, Sanatorium, Leñadores, Jabonería, Verdulería, Carpintería, Panadería, Anunciación, Tronos Reales, Hilanderas, Migas, Leprosería, Alpargatería, Alfarería, Juegos Tradicionales, Horno Romano, Gladiadores, Templo de Herodes, Censo, Patatería, Cambio de Moneda, Cantina, y Muérdago de la Suerte.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes representaciones como el cambio de la Guardia Romana o la lucha de los gladiadores, que se escenificaron en hasta cuatro sesiones diferentes y que fueron seguidas con mucho expectación por los visitantes al Belén cortesino.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora