Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Cortes abre este miércoles unas jornadas sobre educación y arqueología

Se prolongarán hasta el viernes e incluirán numerosas ponencias y visitas al castillo y a la exposición del Yacimiento Alto de la Cruz de la localidad

Ampliar Ana Martínez, Fernando Sierra y Gloria Munilla, en la presentación de las jornadas.
Ana Martínez, Fernando Sierra y Gloria Munilla, en la presentación de las jornadas.
Publicado el 30/11/2022 a las 06:00
Cortes celebra entre el miércoles y el viernes las jornadas ‘Explicando el pasado. Arqueología, Educación y Sociedad’’ con la participación de expertos de distintas universidades, museos y entidades y que se centrarán en la proyección educativa de la arqueología. Las ponencias serán en la casa de cultura.
Se dividirán en tres bloques. Hoy, miércoles, se centrarán en la educación patrimonial en museos e instituciones. También habrá una visita guiada al Castillo de Cortes, a las 19 horas.
Mañana las ponencias analizarán distintas experiencias de investigación, también relacionadas con proyectos educativos, entre las que se hablará de iniciativas locales, como el yacimiento de Cascante, el del Alto de la Cruz de Cortes o el ‘Universo del bronce’ en Bardenas. El programa se completará con una visita guiada a la exposición permanente del Alto de la Cruz, a las 19 horas.
Por último, el viernes se hablará sobre la educación patrimonial en las aulas, con participación de profesores de institutos de la Ribera, el análisis del uso del patrimonio arqueológico como recurso educativo o su divulgación desde la perspectiva de género.
La presentación corrió a cargo del alcalde de Cortes, Fernando Sierra; la concejal de Cultura, Ana Martínez,; y Gloria Munilla, directora del proyecto Estructurar y potenciar el territorio, de la Universidad Oberta de Catalunya. El primero destacó que “hay mucho por explotar” en Cortes y que estas jornadas son un paso importante para promover su yacimiento del Alto de la Cruz. “El turismo no es solo que vengan y vean el yacimiento. Debemos prepararnos para recibir ese turismo, dotar de servicios nuestro pueblo... Es lento, pero se están dando pasos firmes”, dijo.
Munilla destacó la ponencia del viernes con profesores que han participado en el proyecto del Alto de la Cruz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora