Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Unos Goya con talento ribero

Las cirboneras Mónica Garbayo y Katia Chivite, el corellano Manuel Izal y el murchantino Lucas Eza son candidatos a ser nominados a los premios Goya, los ‘Oscar’ españoles. Todos han participado en la película ‘Aquí y ahora, vida’

Ampliar Mónica Garbayo, a la izda., junto a Katia Chivite en Cintruénigo
Mónica Garbayo, a la izda., junto a Katia Chivite en CintruénigoVicky Blanco
  • Vicky Blanco
Publicado el 12/11/2022 a las 06:00
El próximo 11 de febrero, Sevilla acogerá la gala de entrega de los premios Goya, los más importantes del cine español. Y, si hay suerte, quizás entre los nominados pueda haber algún ribero, ya que cuatro han conseguido ser candidatos a la nominación, aunque todavía falta una criba que dejará a los definitivos.
Todos ellos han participado en la película 'Aquí y ahora, vida', dirigida por Manuel Serrano y que fue rodada en diciembre de 2021 en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en Pamplona, Corella y varias localidades aragonesas. Es una película documental compuesta por episodios donde niños enfermos de cáncer son los protagonistas demostrando una adaptación a las circunstancias inalcanzable para los adultos. Y todo con el objetivo de estar unidos contra el cáncer infantil.
ACTORES Y PELUQUERA
Tres de los nominados son actores, la cirbonera Mónica Garbayo, el corellano Manuel Izal y el murchantino Lucas Eza, todos componentes del Grupo de Teatro Alhama de Corella. La primera opta al Goya a la mejor actriz de reparto y los otros dos al mismo galardón en la categoría masculina. Y la cuarta, también de Cintruénigo, es Katia Chivite, que compite en el apartado de mejor maquillaje y peluquería.
Lucas Eza, en una foto de archivo
Lucas Eza, en una foto de archivoBlanca Aldanondo
Mónica Garbayo, que trabaja como directora financiera, acumula más de 20 años de experiencia en el teatro y ha ganado varios premios nacionales a la mejor actriz de reparto, además de protagonizar anuncios publicitarios para ETB, Bardenas Reales o la empresa Uvesa, y participar en cortos y largometrajes en los últimos años. Ella explicó cómo surgió todo. “Alguien de Corella tenía amistad con el director, Manuel Serrano, y le habló del grupo de teatro. Nos pidió referencias y, tras hacernos unas pruebas, nos llamó a Manolo, Lucas y a mí para hacer la película”, señaló.
Y a los tres se sumó la peluquera y esteticista cirbonera Katia Chivite. “El director necesitaba también una maquilladora, le hablamos de Katia y así entramos todos a formar parte del rodaje de la película”, añadió Garbayo, quien reconoció que para ella ha sido “todo un reto” interpretar un papel dramático, ya que aseguró que se siente más cómoda en el cómico. Y, a toda la experiencia, se sumó también la oportunidad de trabajar en la película con su hija Daniela, de 10 años.
Pero lo que no podían esperar los actores y la peluquera ribera era que fueran candidatos a ser nominados para unos premios tan importantes como los Goya. “Ha sido una grata sorpresa. Nos enteramos porque el propio director nos mandó un WhatsApp comunicándonos la noticia”, reconocían ilusionadas.
Manuel Izal, en una foto de archivo
Manuel Izal, en una foto de archivoJavier Igea
ELECCIÓN COMPLICADA
Aunque, eso sí, saben que será complicado pasar el corte para ser nominadas, algo que se sabrá el 1 de diciembre, cuando la Academia de Cine dé a conocerlos de entre los 165 largometrajes españoles, 94 de ficción, 63 documentales y 8 de animación preseleccionados. “Siendo realistas, es muy improbable poder llegar a la alfombra roja. Estamos compitiendo con actrices de la talla de Penélope Cruz, Carmen Machi o Aitana Sánchez-Gijón, entre otras muchas. Pero, de momento, ahí estamos y ser candidatas no es poco”, reconocían.
Ahora estas dos cirboneras también esperan que la película, estrenada en marzo de 2022, se pueda proyectar en su localidad natal, después de que se proyectara en Pamplona y en Tudela.
La película, con Cristina Menéndez, Francisco R. Tejedor, Maite Sobera y Marta Lozoya como guionistas, ha sido producida por ‘Tus ojos 2030’, que también ha realizado otras películas como Victoria 2030, que se rodó íntegramente en la Ribera y en la que también colaboró Mónica Garbayo, o Semillas de alegría, entre otras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora