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Corredor ferroviario

Luz verde al estudio para la reapertura de la vía de tren entre Soria y Castejón

Cerrada desde 1996, el Gobierno de España valorará las distintas alternativas de trazado, además de su demanda y rentabilidad económica

Ampliar Imagen del parque El Gigantón de Cintruénigo, con la antigua vía del tren cubierta por el camino central.
Imagen del parque El Gigantón de Cintruénigo, con la antigua vía del tren cubierta por el camino centralarchivo/vicky blanco
Actualizado el 09/11/2022 a las 19:16
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón. Un contrato que ha sido adjudicado a la UTE Proes Consultores SA-Deloitte Consulting SLU por un importe de 344.712,06 € y un plazo de ejecución de 15 meses.
El objetivo de este estudio es el planteamiento y análisis de la viabilidad de varias alternativas de trazado que permitan la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, que se cerró al tráfico en 1996. De este modo se daría continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitaría la conexión con la red ferroviaria existente en Castejón.
Para ello, el estudio analizará esas posibles alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, “dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima”, señaló el ministerio.
Además, el estudio de viabilidad contendrá un análisis de la demanda así como un estudio de la rentabilidad económica y financiera de la nueva conexión.
TRAZADO POR LA RIBERA
La vía Soria-Castejón , cerrada en diciembre de 1996, volvió a la actualidad informativa el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando el Mitma sacó a concurso la redacción del estudio de viabilidad sobre su posible reapertura, respondiendo así a la reivindicación de varios Ayuntamientos, sobre todo de Soria , que años atrás se habían movilizado solicitando que esta vía volviera a funcionar.
Esta vía circulaba en Navarra por los términos municipales de Castejón , Corella, Cintruénigo y Fitero, antes de adentrarse en Soria . Una vez en la capital de esta provincia castellana, su trazado conectaba con el tramo hasta Torralba que, a su vez, llega a Madrid.
Los alcaldes de estas cuatro localidades riberas valoraron de forma positiva la realización del estudio de viabilidad adjudicado por el Mitma, aunque apuntaron varios matices. Y es que la situación actual es diferente en cada uno de los municipios.
Así, en Castejón y Fitero la vía está inutilizada; en el tramo de Corella se ubica un centro de pruebas para trenes de la empresa CAF; y en Cintruénigo, único de los cuatro municipios en el que la vía atravesaba el casco urbano, se construyó sobre ella un parque, bautizado como El Gigantón, y un aparcamiento.
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